Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Desde que el 22 de mayo de 1999 adquiriera su condición de jubilado, el empresario Miguel Ángel Jiménez Prieto echaba de menos en el espectro político una organización que garantizara a los pensionistas voz y voto para atender sus necesidades y demandas.
Experiencia política no le faltaba, porque en los primeros años de la democracia optó por dedicar parte de su tiempo al servicio público. Así, en el mandato comprendido entre 1979 y 1983 concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD). Este partido arrasó, obteniendo 15 de los entonces 21 concejales que integraban la corporación (ahora son 25). El alcalde por aquellas fechas, Pedro García Burguillo, confió a Jiménez Prieto la responsabilidad del área de Urbanismo, asumiendo las funciones de presidente de la correspondiente comisión informativa.
Tras su aventura municipal, fue secretario provincial del minoritario Partido Liberal, formación inicialmente integrada en UCD y que posteriormente se coligó con Alianza Popular (AP), germen del actual Partido Popular (PP). También llegó a ser presidente provincial del Partido de Acción Democrática Española (PADE), creado en 1997 para intentar ocupar un espectro a la derecha del PP.
Con estos mimbres, una década después, el 27 de octubre de 2010, Miguel Ángel Jiménez Prieto inscribió en el registro de partidos del Ministerio del Interior el Partido Democrático de Pensionistas (PDP), que definió como “español, católico y abulense”. Su principal objetivo era defender los intereses de un colectivo formado en la capital abulense por alrededor de 18.000 personas. Con esa idea, y empeñado en desmarcarse de los partidos tradicionales, aspiraba a lograr tres concejales en el Ayuntamiento de Ávila. Al final, desistió de presentar candidatura a las elecciones municipales convocadas en mayo de 2011, viendo así truncada su aspiración de que el Partido Democrático de Pensionistas surgiera de las “tinieblas” en las que, según sostenía, se encontraba inmersa la sociedad abulense. Si primera intención era la de “jubilar a más de uno” de los políticos del momento.
Hace unos días, el 12 de enero, Miguel Ángel Jiménez Prieto, de 78 años, falleció en la sede -en el Paseo de San Roque- de su partido y última andanza política.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208