Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
No es que haya dejado de atraerme la práctica del yoga. Nada más lejos de la realidad: los asanas (1) y diferentes ejercicios respiratorios que, allá por el año 1995, empecé a aprender con no poca dificultad, han ido calando con firmeza en mí ser.
Mas la cuestión que quiero plantear en este artículo es otra. Se trata de la creciente acogida que durante estos últimos años están teniendo el yoga y otras disciplinas orientales (taichí, reiki, chikung…) dentro de la sociedad occidental. Ante este fervor inusitado por Oriente, que yo he podido incluso constatar en personas sin ningún tipo de inquietud por el tema hasta este momento, sólo cabe preguntarse si este repentino brote de “pseudoespiritualidad” no es más que un mero esnobismo, como otros muchos adoptados por nuestra decadente sociedad para ocultar su crisis de valores.
No es mi intención lanzar anatemas contra los grandes maestros del Zen, tan mentados en aprendida verborrea por falsos gurús, cuyo único aval para imponer las manos a sus incautos discípulos y reconducir sus desprevenidas rupias hacia las bien nutridas faltriqueras, es haber hecho un deficiente cursillo de dos meses sobre chakras (2) y supuestas energías sanadoras. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia…
No obstante, lo que sí quisiera subrayar desde estas líneas es la inmensa riqueza del legado espiritual de Occidente, acervo que hunde sus raíces venerables en las tradiciones judeocristiana, árabe y grecorromana. Gracias a la fecunda interacción de estas tres tradiciones, la Humanidad cuenta con sabios y místicos de la talla universal de Ibn Ḥazm de Córdoba, Ibn ‘Arabī, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz…
Bien es cierto que leer a Platón, San Agustín, Erasmo o León Hebreo, entre otros, entraña una mayor dificultad intelectual que devorar sin tino montañas de libros de autoayuda; pero, a la larga, la lectura reflexiva es la que verdaderamente deja un poso de sabiduría en el alma.
La felicidad, tan buscada en diferentes épocas, lugares y culturas, no sigue el derrotero marcado de corrientes y escuelas; y tiene su morada en el último rincón que hollaría el ser humano para encontrarla: en uno mismo. Si no se empieza por una sincera mirada interior, lo mismo da que la sociedad, carrusel frenético, gire de moda en moda: de yoga en reiki, de reiki en yoga. La rueda de la insatisfacción seguirá volteando en círculos inciertos…
1.Asanas, ‘posturas corporales utilizadas en el yoga para armonizar cuerpo, emociones, respiración y mente, y de este modo, acceder a otros estados de conciencia’.
2.Chakras, ‘según la filosofía india, centros de energía psíquica ubicados a lo largo de la columna vertebral’.
Sala de eventos y espectáculos
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Óscar | Lunes, 03 de Febrero de 2014 a las 21:28:11 horas
Efectivamente, hay que distinguir la verdadera de la falsa "espiritualidad". Por ejemplo, yo encuentro mucha más espiritualidad en un pensador marxista-materialista como Manuel Sacristán que en la mayoría de obispos, cardenales... O en escritores poco o nada religiosos como Marcel Proust o Milan Kundera antes que en escritores creyentes. O en psicoanalistas que hablan de la nostalgia (ay, qué más espiritual que la nostalgia) antes que en gurús orientales repartidores de consuelos vacíos. Con respecto a los libros de autoayuda, no estarían mal si no estuvieran al servicio de lo que está casi todo hoy día: el capital; os libros de autoayuda han proliferado para que la gente acepte con humillante resignación la que nos está cayendo (la culpa de estar parado por lo visto es del parado; así el sistema sigue pisándonos bien la cabeza: viva la resignación).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder