Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Una mesa redonda en la Universidad Católica de Ávila ha reunido a cinco mujeres policías locales de diferentes generaciones y municipios analizar sobre la trayectoria femenina en una profesión tradicionalmente dominada por hombres.
Moderada por la directora de Comunicación de la UCAV, Marta Yuste, la mesa redonda ha abordado cuestiones como las motivaciones personales para entrar en el cuerpo, la evolución del rol de la mujer en las fuerzas locales de seguridad, la percepción ciudadana, las distintas disciplinas profesionales dentro del cuerpo y los retos de la conciliación laboral y familiar.
Entre las participantes, ha destacado la voz experimentada de Julia González, superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid. En su intervención, ha recordado las dificultades de acceso que vivió en sus inicios y ha valorado el cambio generacional que ha permitido a muchas mujeres incorporarse al cuerpo con menos barreras. “Hoy las mujeres tienen oportunidades que yo no tuve”, ha afirmado, en una clara alusión al progreso que ha vivido el sector.
También ha participado Cristina Olalla, agente de la Policía Local de El Espinar (Segovia), quien ha compartido una experiencia personal marcada por la perseverancia. “Insistí una y otra vez para poder superar las barreras que existían hace décadas”, ha recordado.
Agentes jóvenes
En el lado opuesto del espectro generacional, las agentes de la Policía Local de Ávila, Mónica María Díez y Alicia Velasco, han aportado una perspectiva más actual. “Para mí, trabajar con un hombre o con una mujer es exactamente igual”, ha subrayado la primera, reflejando una nueva cultura de igualdad ya implantada en las generaciones más jóvenes. Por su parte, Velasco ha querido dirigirse a las futuras generaciones: “Luchad por lo que queréis ser. Este trabajo también es vuestro”.
Lourdes Miguel, vicerrectora de Ordenación Académica de la UCAV, ha destacado la necesidad de “visibilizar el trabajo que hace la mujer en un sector históricamente dominado por hombres y romper estereotipos que existen sobre esta profesión”.
El teniente de alcalde de Interior, Movilidad Urbana, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha recordado que esta ciudad fue pionera. “En 1982 ya se incorporaron las tres primeras mujeres, quienes además acabaron su carrera profesional como oficiales, siendo mando del servicio”, ha destacado. Uno de esos nombres, Margarita, sigue siendo hoy “una figura de referencia” liderando el parque infantil de tráfico”.
Margarita Martín, actual vicepresidenta de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), ha dicho que ella “desconocía que las mujeres podían llegar a representar estos trabajos”. “Por eso desde el principio tuvieron toda mi admiración y dije ‘quiero ser como ellas’”, ha confesado, acompañada de la marioneta Rosi, símbolo de sus años dedicados a la educación vial.
En su intervención, ha destacado la evolución positiva que ha percibido en casi cuatro décadas de trayectoria, ya que en sus 36 años en el cuerpo ha notado que “se ha evolucionado mucho en todos los ámbitos”. A pesar de que actualmente solo hay cinco mujeres en la plantilla local de Ávila, ha explicado que muchas han sido trasladadas a sus municipios de origen. Aun así, considera que el progreso es evidente y “hay más mujeres en puestos directivos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15