Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) ha presentado el programa 'Tu oportunidad', una iniciativa creada para responder a la falta de profesionales cualificados en el sector del automóvil.
En esta edición han participado 18 aprendices seleccionados para convertirse en pintores y chapistas cualificados, pero Cesvimap y Mapfre han planeado extender el modelo para beneficiar a muchas más personas y talleres en el futuro. Además, han buscado dar visibilidad a un problema estructural del sector para atraer más talento y colaboradores.
“Llevamos años desarrollando esta iniciativa porque resulta incongruente que haya miles de empleos sin cubrir mientras tantas personas buscan trabajo sin la preparación adecuada”, ha afirmado José María Cancer, director general de Cesvimap.
En España se han estimado hasta 30.000 puestos sin cubrir en talleres y concesionarios. “Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a solucionar este problema” ha añadido.
El programa ha ofrecido una formación intensiva de siete semanas, dividida en tres periodos alternos de teoría en las instalaciones de Cesvimap y prácticas en talleres y concesionarios colaboradores. Todos los participantes han iniciado su formación con un contrato laboral garantizado y un compromiso de permanencia mínima de seis meses.
Profesionales cualificados
“Este proyecto ha asegurado empleabilidad real”, ha explicado Pedro Arroyo, director de Desarrollo del Negocio de Cesvimap, quien ha subrayado que quieren "formar profesionales cualificados que puedan quedarse trabajando en sus comunidades.”
La iniciativa ha sido financiada por Mapfre, que ha ofrecido formación y consultoría gratuita a los talleres y concesionarios más comprometidos. “Queremos premiar su colaboración con un plan de recompensas que garantice calidad en el servicio y estabilidad en el empleo”, ha destacado Arroyo.
El programa también ha contado con el respaldo de entidades sociales como Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Fundación del Secretariado Gitano, Cepaim y Cáritas, que han identificado a personas arraigadas en su entorno local para asegurar la continuidad de los trabajos.
"El éxito del programa depende del esfuerzo que cada uno ha puesto. De aquí se sale con una profesión, no solo con un trabajo", ha subrayado Arroyo, “nuestros profesores enseñan lo que hacen a diario, con experiencia real y aplicable.”
Pablo López, director técnico de Cesvimap, ha destacado la importancia de ofrecer formación profesional y no simplemente temporal, “todo esto obedece a la falta de profesionales, y profesional viene de profesión. Este programa ha sido la primera acción en España donde la gente no ha salido con un simple trabajo, sino con una profesión. Los talleres no necesitan a alguien que simplemente eche una mano, necesitan profesionales formados y competentes”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208