Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los ayuntamientos de la provincia de Ávila siguen evaluando los daños provocados por las últimas borrascas de cara a hacer balance de los efectos provocados por las adversas condiciones meteorológicas.
El objetivo de la Diputación es remitir esos datos al Gobierno de España para la posible declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
"Se ha enviado a todos los ayuntamientos una comunicación para que cuantifiquen de una forma aproximada daños y valor. A lo largo de esta semana nos comunicarán esos daños. Son muchos los que ya lo han hecho y el plazo continúa abierto para que sigan haciendo", ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.
La estimación de daños afectaría a más de un centenar de ayuntamientos. "Creemos que el número seguramente supere los 100 ayuntamientos. Hay zonas más o menos perjudicadas, pero es algo que ha afectado en mayor o menor medida a toda la provincia de Ávila", ha indicado.
Entre las áreas más perjudicadas se encuentra la zona de la Paramera, especialmente la afectada por el incendio de 2021. "Esa zona está siendo de las más afectadas por esta borrasca, también la Sierra de Ávila y Gredos, mientras que la zona de la Moraña parece haber sufrido menos daños", ha explicado.
La intención es recopilar toda la información posible para trasladarla a la Subdelegación del Gobierno y al organismo competente para que se valore la declaración de zona catastrófica. Mientras tanto, las previsiones meteorológicas indican que las borrascas podría seguir causando daños en los próximos días.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208