Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Desde el Grupo Municipal Socialista han denunciado la ”nefasta política de contratación” que están desarrollando entre el equipo de gobierno de Por Ávila y Vox, “en la que prima la opacidad y el bloqueo a la acción fiscalizadora de los grupos políticos de la oposición”, según ha sentenciado la portavoz socialista, Eva Arias.
Los socialistas han centrado su denuncia en tres aspectos: la gran cantidad de contratos cuyo tiempo de ejecución se tiene que ampliar, los contratos de servicios que se están externalizando y los pliegos de contratos que no pasan por las comisiones informativas correspondientes.
“A lo largo de todo el mandato venimos observando que la pésima planificación de Por Ávila en materia de contratación está provocando que muchas empresas soliciten la ampliación del plazo de ejecución de sus contratos, lo que genera sobrecostes por incremento del presupuesto”, ha explicado Arias, quien ha indicado que “solo desde verano, esta situación ha provocado un aumento del coste a las arcas municipales de 250.000 euros”.
La portavoz socialista se ha referido a contratos como el de suministro e instalación del sistema de información y estudio del tráfico y el de suministro e instalación del sistema de control de acceso de la zona de bajas emisiones, que tuvieron que ser ampliados tres y dos meses respectivamente por no estar aprobada la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones.
También ha aludido al contrato de reurbanización de la calle Virgen de las Angustias, que se ha tenido que extender seis meses por la interferencia con las obras de instalación de la red de calor.
Externalizaciones
Por otro lado, los concejales socialistas han reprochado la “vorágine externalizadora” del alcalde de la ciudad: “El importe de privatización de servicios en este curso político supera los 15 millones de euros. Contratos como el servicio de mantenimiento, control de accesos, celaduría, taquillería y socorrismo de instalaciones deportivas municipales supone 1.744.000 euros; el de mantenimiento de jardines, 3.878.000 euros; el de limpieza de los centros educativos, 4.205.000 euros o el de la Kedada deportiva y cultural, 651.000 euros”, ha aseverado Arias.
“El señor Sánchez Cabrera prefiere gastar el dinero de todos los abulenses en pagar religiosamente los trabajos de empresas privadas a mejorar y fortalecer la plantilla municipal”, ha criticado la portavoz socialista, quien ha señalado a su vez que “el acalde no confía en la experiencia y formación de los trabajadores municipales para desarrollar y gestionar servicios de sus áreas”.
Frente a ello, los socialistas municipales han defendido que los servicios que se proporcionan desde el Ayuntamiento deben estar realizados por los trabajadores de la casa, ya que las instituciones públicas siempre garantizan empleos mejor remunerados, el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y unos servicios públicos de calidad.
Derecho al control del equipo de gobierno
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha reprobado la vulneración del derecho de control municipal de los grupos políticos de oposición hacia el equipo de gobierno. “Es ya una costumbre, por parte del señor alcalde, el que los pliegos de contratación administrativa, que debían y tenían que pasar por las comisiones informativas, vayan directamente a las Juntas de Gobierno Local donde tienen mayoría y los aprueban sin ninguna oposición”, ha denunciado el concejal socialista, Fernando Contreras.
También se ha referido Contreras a la adjudicación directa de los contratos menores, aquellos cuyo valor estimado es inferior a 40.000 euros en obras y 15.000 euros en servicios y suministros, “aunque esto sea legal, entendemos que debe ser más transparente. Esta contratación debe respetar los principios de acceso a las licitaciones, transparencia en los procedimientos, igualdad de trato entre los licitadores, estabilidad presupuestaria y control del gasto, salvaguarda de la libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista va a trasladar una propuesta al pleno del mes de abril para la elaboración de unas directrices vinculantes para el órgano de contratación municipal “con el objetivo de que en la licitación de los contratos menores se tengan que pedir al menos tres presupuestos, antes de adjudicar el contrato”.
de Ávila | Jueves, 20 de Marzo de 2025 a las 14:41:45 horas
Nos alegra la recuperación de Eva Arias.
Pero vemos que sigue igual, desconoce su partido, la ciudad y a los abulenses; ella sigue en sus mundos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder