Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
El Colegio Santísimo Rosario FESD de Ávila ha celebrado este miércoles un homenaje especial a Valencia bajo el lema ‘Valencia No Falla’, coincidiendo con el Día de San José.
El evento ha servido para mostrar su apoyo tras la Dana en la Comunidad Valenciana, además de acercar la cultura fallera a los alumnos del centro.
Desde primera hora de la mañana, los más pequeños han protagonizado una globotá, simulando las tradicionales mascletás valencianas con globos. También han realizado una ofrenda floral con trajes confeccionados con material escolar y han finalizado bailando el popular 'Paquito El Chocolatero'. La decoración del colegio ha recreado la esencia de las Fallas, con banderines y murales representando castillos de fuegos artificiales.
A mediodía, todo el alumnado, desde infantil hasta secundaria, ha participado en una gran ofrenda floral a la Virgen en el patio del colegio. Una alumna vestida de fallera mayor, con un traje confeccionado por su abuela, y un niño como presidente, han encabezado la entrega de flores junto a un manto decorado con mensajes de apoyo a Valencia.
Además, se ha leído un manifiesto y una oración antes de concluir con una mascletá simbólica, creada con botellas y garbanzos, en la que han participado los alumnos de quinto y sexto de primaria, junto a estudiantes de educación secundaria.
Una jornada en la que han participado los 324 alumnos de todo el centro, desde los ciclos de infantil hasta los estudiantes de la ESO, los profesores, algunos padres y las hermanas del convento, tal como ha relatado Sonsoles Gutiérrez, profesora del centro: “Hemos abierto las puertas a los padres para que pudieran venir a verlo. Entonces, algunos papás sí que han podido acercarse, incluso las hermanas del convento también han salido a ver el acto”.
De esta manera, el evento ha logrado salir adelante en una jornada en la que incluso la meteorología ha parecido dar un respiro, despejándose en el momento clave para permitir la celebración: “Pensábamos que las condiciones climatológicas no nos lo iba a permitir porque la niebla estaba muy cerrada y justo en el momento de hacer el acto, se ha levantado, han salido incluso como rayos de sol y ha sido como muy muy bonito”, ha concluido la profesora.
Otras acciones
Más allá de esta jornada especial, el colegio ha estado involucrado en acciones solidarias desde que ocurrió la Dana con recogidas de alimentos y material de limpieza para los afectados, puesto que la fundación también tiene colegios en la Comunidad Valenciana: “Son como nuestros hermanos, como aquel que dice, y tenemos que estar ahí. Siempre les hemos enseñado que hay que ayudar al prójimo, siempre tenemos que estar ahí para los que lo necesitan, y en este caso ha sido en Valencia”, ha explicado Sonsoles Gutiérrez, quien ha destacado que esta actividad ha sido una forma de inculcar valores como el compromiso y la solidaridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140