Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Los embalses del Burguillo y del Charco del Cura, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), han experimentado un repunte en el desembalse de agua. El organismo de cuenca está pendiente de las previsiones de la Aemet.
En cuanto a los embalses que están desembalsando con caudales significativos, el del Burguillo ha pasado de soltar 150 metros cúbicos por segundo el pasado viernes, a un total de 172 este martes, si bien el máximo lo consiguió hace una semana, con 200 metros cúbicos por segundo. Este martes lo hacía con dos compuertas abiertas, a diferencia de la semana anterior, con una de las tres con que cuenta.
Algo similar sucedió con el Charco del Cura, que tras pasar de desembalsar 158 metros cúbicos por segundo hace una semana, descendió hasta los 120. Ahora, se ha producido un nuevo repunte, con un total de 141 metros cúbicos por segundo.
Respecto al volumen de agua embalsada, en el caso del Burguillo ha ido descendiendo poco a poco hasta situarse actualmente en 79,55%, mientras que en el caso del Charco del Cura alcanza el 107%.
Escenario 0
En el caso del Burguillo, la CHT ha declarado 'Escenario 0" o de control de la seguridad, debido a que las condiciones existentes y las previsiones aconsejan una intensificación de la vigilancia y el control de la presa, no requiriéndose la puesta en práctica de medidas de intervención para la reducción del riesgo.
El organismo de cuenca señala que los caudales de desembalses han aumentado en la mayoría de las presas debido al paso de la borrasca Laurence.
El objetivo de este aumento es “obtener el óptimo resguardo ante las próximas precipitaciones y los previsibles caudales aportados por episodios de deshielo de la nieve acumulada”.
Precaución
Por ello, la CHT recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces aguas debajo de los embalses y, en todo momento, seguir las indicaciones realizadas por Protección Civil en estas localizaciones.
El conjunto de embalses de titularidad pública están desembalsando en previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias, aumentando así su capacidad de resguardo. Destacar que los embalses tienen la capacidad de laminar los grandes.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42