Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El río Chico presenta imágenes poco vistas gracias al deshielo de las intensas nevadas de los últimos días.
En la zona del comienzo del atajo que sube al santuario de Nuestra Señora de Sonsoles se observan, en la mañana del martes, estampas del río Chico inundado, a modo de grandes lagunas de un cauce que la mayor parte del año permanece seco.
El único dato que se conoce es el del río Adaja, que sube durante las últimas horas: a las 9 horas de este martes contaba con un nivel de 1,77 metros, que se ha incrementado y a las 11,50 horas era de 2,17 metros con 44 metros cúbicos por segundo. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel amarillo el punto de control del Adaja en la capital, situado en el puente de Juan Pablo II.
Vigilancia
El Ayuntamiento de Ávila mantiene la vigilancia de los cauces ante las crecidas de los ríos a causa del deshielo. Los servicios municipales se encuentran “vigilantes ante las previsiones meteorológicas”, como con un aviso por lluvia y deshielo, y con subida de temperaturas que puede favorecer ese deshielo, “en las zonas que se pueden ver afectadas como ha ocurrido estos días de atrás”, como son el entorno del río Chico, la zona de las sanguijuelas, la plaza de toros y el río Adaja a su paso por el parque del Soto, según ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de la capital, José Ramón Budiño.
El parque de El Soto “se encuentra con mucha agua, por lo que se mantiene el precintado para las zonas de aparcamiento, aunque se encuentra abierto para los peatones”.
Budiño ha solicitado precaución a todas las personas que se cerquen a la zona, y ha advertido que “en el caso de subir el nivel de agua de nuevo, se volvería a cerrar al público”. Además, ha apuntado que hay un aviso por fuertes vientos para el miércoles, y para el jueves con previsión de rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
“En función de la evolución de la situación se irán tomando las medidas oportunas relacionadas con parques y jardines”, ha manifestado, señalando que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Junta, que mantiene vigente la declaración de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, y con la Subdelegación del Gobierno en el control de los niveles de los ríos, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “ha incorporado en la mañana del martes el punto de control del río Adaja a su paso por la ciudad en nivel de alerta amarilla”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3