Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La supresión de la ayuda de la Junta al cultivo de la remolacha perjudicará a 351 productores de la provincia de Ávila, y las pérdidas económicas se elevan a 1.738.962 euros, según la estimación de UPA y COAG.
Esta cantidad es la que dejarán de percibir por las campañas 2011, que supone la remolacha ya entregada, y la de 2012, que se encuentra ya sembrada. Por este motivo estas organizaciones agrarias han convocado una manifestación el martes 26 ante las Cortes de Castilla y León. Julio López, secretario regional de UPA, cree una “aberración” el “acabar de un plumazo” con la ayuda autonómica de tres euros por tonelada para la producción de remolacha azucarera.
Cree que los presupuestos de la Consejería de Agricultura, que no contemplan partida alguna para la remolacha, son “la puntilla definitiva” para un sector que “no podrá asumir la desaparición de la ayuda”.
La eliminación implica “la desaparición total del cultivo en la comunidad autónoma, cuya cuota actual es de 2,8 millones de toneladas”. Calculan que en total afectará a 6.000 productores de Castilla y León, que dejarán de percibir entre la campaña de 2001 y la de este año una cantidad que oscila entre los 18 y 20 millones de euros.
Otras consecuencias inmediatas podrán ser el cierre de cuatro fábricas en la región, además de la pérdida de miles de puestos de trabajo, entre los directos e indirectos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208