Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El que fuera alcalde de Ávila entre 1999 y 2002, Agustín Díaz de Mera, ha presentado sus memorias en un acto en el que ha estado arropado por decenas de militantes del Partido Popular, muchos de ellos de cuando participó en la vida política local y nacional.
El libro 'Memorias intencionadamente incompletas de un político de provincias', ha sido para el también exdirector general de la Policía “una necesidad escribirlo”, tal como ha confesado en la presentación: “Ha sido como un renacimiento después de episodios dolorosísimos que he padecido”.
En la presentación ha participado el también exalcalde de la ciudad, Ángel Acebes; el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular y eurodiputado, Esteban González Pons; el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel; y el poeta José María Muñoz Quirós.
Díaz de Mera realiza en el libro un recorrido por su vida, desde su adolescencia y etapa universitaria hasta su trayectoria política, incluyendo su experiencia como alcalde de Ávila -la parte que más ha disfrutado escribiendo, según ha indicado- y como director general de la Policía, con referencias al 11M “sin modificar ni un ápice las resoluciones judiciales, pero aportando algunos puntos de vista que no han sido conocidos”. Es la parte que más le ha costado escribir al exregidor de la capital, puesto que lo ha tenido que documentar “con datos y con fechas la tragedia del 11 de marzo”.
Aunque a preguntas de los periodistas sobre cómo recuerda ese episodio, ha preferido no abordarlo: “De eso voy a hablar muy poco, porque todo lo que hay que decir en puridad y justicia está en la resolución judicial del Tribunal Supremo. Lo que yo digo no tiene relevancia para modificar, corregir o enmendar una resolución judicial”.
Mensaje para el PP abulense
En sus memorias también narra su paso por el Parlamento Europeo exponiendo las más de 500 intervenciones, y sus encuentros con líderes mundiales y premios Nobel de la Paz. Además, dedica capítulos a su vínculo con la ONCE, su afición por la caza y su relación con el Partido Popular de Ávila, al “que tanto quiere y con el que se siente tan vinculado”. Precisamente, a los populares del PP de Ávila ha lanzado un mensaje:
“Lo que le pido en el libro al PP de Ávila es que tenga, como ha tenido siempre, presencia e influencia en las instituciones de la comunidad autónoma y en las instituciones nacionales. Porque Ávila, los políticos de Ávila y de mi familia, son una etiqueta de servicio público y de calidad”, les ha dicho.
El título ‘Memorias intencionadamente incompletas de un político de provincias' cuenta, según ha confesado Díaz de Mera, la vida de un político que “llegó donde le ayudaron”.
Méritos limitados
“Me ayudaron de una manera determinante. Me ayudó Feliciano [Blázquez*, Acebes, Aznar, Rajoy, tanta gente… De modo que los méritos son limitados, porque en política -digo en algún sitio- que la fidelidad sustituye al mérito y a la capacidad. Pero en mi caso, yo creo que mi trayectoria política, por independencia de mis cortas, pobres y limitadas capacidades, ha estado vinculada a la gente que tanto me ha ayudado y quien más me ha ayudado ha sido el pueblo de Ávila que me ha elegido 11 veces”, ha reconocido el exalcalde de Ávila.
La obra concluye con la frase de un poema que escribió hace medio siglo: “He decidido no morir, me quedo”, porque según ha relatado encontró “a un ser humano maravilloso. Una mujer catalana, inteligente, culta, profesora universitaria”. “Cuando la conocí decidí no morir, me quedo”, ha indicado.
Monaguillo | Sábado, 15 de Marzo de 2025 a las 23:10:19 horas
Otro grupo para Mascaravila, dan miedo.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder