Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Patrulla de la Guardia Civil.La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una operación que ha permitido identificar a seis víctimas sometidas a condiciones de trabajo abusivas en varias provincias de Castilla y León, entre ellas Ávila, y a las que obligaban a trabajar como vigilantes de seguridad en lugares alejadas de poblaciones.
Se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el marco de la operación Nodus, que se inició en diciembre de 2024. La intervención ha culminado con la detención de tres personas y la investigación de una cuarta, quienes operaban principalmente en las provincias de León, Burgos, Valladolid y Ávila.
Según la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, las víctimas identificadas, en su mayoría de origen colombiano, fueron captadas en su país con la promesa de una vida mejor en España. La organización criminal se aprovechaba de su situación de vulnerabilidad económica y de sus cargas familiares para someterlas a condiciones de trabajo extremas una vez llegaban al territorio español.
Las investigaciones han revelado que estas personas eran explotadas como vigilantes en una supuesta empresa de seguridad, destinadas a diferentes empresas alejadas de los núcleos de población, obligándolas a realizar turnos de larga duración, incluyendo jornadas completas en fines de semana y fechas especiales como Navidad. Algunas de ellas llegaron a trabajar más de 500 horas sin descanso.
Precarias condiciones
Las condiciones en las que vivían eran totalmente precarias, ya que dormían sobre un cartón en el suelo, sin contacto con el exterior, y sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Además, carecían de contrato laboral y recibían un salario que apenas representaba una tercera parte de lo que les correspondería legalmente.
El modus operandi de la organización se basaba en el abuso de autoridad y el engaño. La red criminal se aseguraba de que las víctimas permanecieran en una situación de sumisión y dependencia, dificultando cualquier intento de escapar de su situación.
Las diligencias instruidas, junto con los tres detenidos, la persona investigada y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de actuación contra la Trata de Seres Humanos de la Comandancia de la Guardia Civil de León, que sigue activa para identificar posibles nuevas víctimas y desmantelar otras redes dedicadas a esta actividad delictiva.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137