Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Colegio Juan de Yepes, de Ávila, junto a los de Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San José Obrero de Ponferrada, han sido seleccionados como los ganadores de Castilla y León en la 41ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.
En esta ocasión, la temática central ha sido la concienciación sobre los efectos negativos de la soledad no deseada, con especial atención en su impacto sobre las personas con discapacidad.
Bajo el lema ‘Liga contra la soledad no deseada’, los escolares han trabajado en el aula sobre la importancia de las habilidades sociales, con sus docentes como entrenadores emocionales. Este año, en Castilla y León, han participado 13.131 escolares de 356 centros educativos, con la implicación de 373 docentes.
El concurso ha contado con la participación de aulas completas, que han trabajado en equipo a través de distintos recursos didácticos, tanto físicos como digitales. Como parte de la dinámica, los estudiantes han diseñado un escudo simbólico que representa los valores de su equipo contra la soledad y han ideado una actividad inclusiva en la que han participado tanto alumnos con discapacidad como sin ella.
Este concurso ha contado con la participación de más de 140.000 estudiantes de toda España, provenientes de centros educativos públicos, concertados y privados. Se han establecido cuatro categorías de participación: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º a 4º de ESO y FP Básica) y E (Educación Especial).
El concurso se ha basado en sesiones formativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en infancia y juventud del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, complementadas con el informe sobre juventud y soledad no deseada de Fundación ONCE.
Innovador videojuego educativo
Para desarrollar el proyecto, la ONCE ha facilitado a los docentes un amplio material didáctico adaptado a cada ciclo escolar. Este material se ha dividido en tres fases: prevenir, detectar e intervenir, con el fin de capacitar a los estudiantes para combatir la soledad no deseada.
Entre los recursos, ha destacado el videojuego educativo ‘Oncity’, en el que el personaje principal, Igu, ha guiado al alumnado en la creación de su equipo contra la soledad. Este enfoque interactivo ha permitido a los escolares interiorizar los conceptos clave de una manera lúdica y participativa.
El jurado ha valorado especialmente la creatividad de los escudos diseñados, la originalidad y la inclusividad de las actividades propuestas, así como la accesibilidad de los proyectos presentados. Los ganadores autonómicos han sido galardonados con la exclusiva camiseta oficial de la ‘Liga contra la Soledad No Deseada’ y optarán al premio de votación popular, consistente en un smartwatch.
Además, los docentes también han tenido su reconocimiento mediante un sorteo exclusivo en el que podrán ganar una tableta. Por otro lado, las aulas que resulten ganadoras a nivel nacional podrán disfrutar de la implantación de un gimnasio emocional en su colegio, donde se desarrollarán diversas actividades gamificadas para poner a prueba las habilidades adquiridas durante el concurso.
El fallo del jurado nacional se dará a conocer en abril, cuando los proyectos finalistas sean evaluados en la fase final de esta iniciativa educativa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15