Eso es lo que habría querido el partido, tras el congreso autonómico, pero en Ávila sucederá lo mismo que en León y Segovia, donde también habrá primarias.
Tanto Caro como Montesino agotarán el plazo para presentar sus precandidaturas este martes, antes de las 12 horas, volviendo a meter al PSOE abulense en una nueva batalla interna, de cara al XVI Congreso Provincial, fijado para el próximo 26 de abril.
Este proceso congresual enfrentará a dos generaciones distintas, después del desgarro que supuso para esta formación la división interna que se produjo tras un convulso último congreso, en el que Jesús Caro se impuso a Leticia Sánchez por la mínima (51,90% frente a 46,90%), entre acusaciones de “trampas” por parte de la segunda, que concluyeron con una escisión de una parte de la formación, que pasó a formar parte del nuevo partido, Nuestra Tierra.
Aunque esta situación no es nueva en el PSOE, lo sucedido en el último cónclave hacía pensar inicialmente en la posibilidad de una lista de consenso que, finalmente, no ha sido posible, después de semanas de incertidumbre.
Ahora, una vez formalizadas las precandidaturas de Jesús Caro y Carlos Montesino se abre el plazo para la recogida de avales entre el miércoles y el 18 de marzo, una vez activado el proceso de primarias, mientras que las jornadas de votación tendrán lugar los días 29 de marzo y 5 de abril.
Experiencia política
Carlos Montesino es alcalde de Candeleda, principal ayuntamiento gobernado por el PSOE, desde 2019, cuando ganó con el 61,4% de los votos, para después revalidar su triunfo en 2023 con el 62,5%, obteniendo nueve concejales, frente a los cuatro del PP.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Montesino también ejerció previamente como teniente de alcalde y concejal de urbanismo, medio ambiente, agricultura y ganadería de Candeleda entre 2015 y 2019. Entre otros cargos, también es vocal de la Comisión Nacional de Salud en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Por su parte, Jesús Caro fue alcalde de Pajares de Adaja durante tres décadas y actualmente es senador por la provincia de Ávila, así como secretario provincial del PSOE desde 2017, cuando se impuso a María del Carmen Iglesias con un 64% de los votos, frente al 32% que obtuvo la actual concejala socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y diputada provincial.
Actualmente, Caro es, como senador, portavoz de la Agenda 2030 en la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, además de pertenecer a otras comisiones.
La que se avecina. | Miércoles, 12 de Marzo de 2025 a las 00:46:37 horas
La que hay liada... leo los comentarios y me da hasta pena por la situación del PSOE de Ávila.
Por un lado, lo actual, que no parece demasiado brillante. Por otro, lo "nuevo" que carece de luz propia en ningún sentido.
Dicho esto? Entre Guatemala y guatepeor, mejor que los militantes tengan cabeza y se queden como están. Los experimentos en casa y con gaseosa. Da la sensación que el Señor Montesinos, seguro sin mala intención, viene a comandar algo sin tener ni pajolera idea cuando podría primero aprender y luego ejercer.
Si es cierto lo que pone en el anterior comentario y rechazó formar parte de un equipo, al menos para aprender, poco puede aportar con uno o varios períodos electorales a la vuelta de la esquina.
La rosa...empieza a marchitarse y en vez de regarla con agua, lo van a hacer con lejía para blanquear.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder