Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres, con la lectura de una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la plaza del Mercado Chico, frente a la sede consistorial, bajo el lema ‘Para todas las mujeres y niñas: Derechos, igualdad y empoderamiento’.
El evento ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, concejales y representantes de asociaciones, además de las mujeres encargadas de leer el manifiesto.
La primera en tomar la palabra ha sido Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Adema) quien ha destacado la importancia de dar visibilidad a cualquier mujer o niña, sin ningún tipo de distensión. A continuación, varias trabajadoras municipales han leído los puntos clave de la declaración, que pone el foco en la necesidad de reforzar las políticas de conciliación, educación en igualdad y fomento del liderazgo femenino.
El manifiesto ha señalado que “las administraciones locales, por su cercanía a la ciudadanía, deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal”. También se ha subrayado que el objetivo es “seguir construyendo ciudades y pueblos libres de violencias machistas, donde la autonomía e independencia de las mujeres sea una realidad palpable”.
Uno de los aspectos del manifiesto ha sido la importancia de la educación en igualdad, con el fin de “impulsar proyectos educativos que fomenten la libre elección de la formación alejada de determinados estereotipos”, destacando la necesidad de que sectores tradicionalmente masculinizados sean “más atractivos para las mujeres”. Asimismo, se ha apelado a la participación de las mujeres en la vida pública, resaltando que “el liderazgo femenino es clave para una democracia sólida” y que se debe fomentar “la participación de las mujeres en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando el emprendimiento femenino”.
Además, se ha manifestado el compromiso de prestar atención específica a las mujeres del medio rural y a las mujeres con discapacidad, quienes “tienen mayores dificultades para alcanzar las reivindicaciones que reclamamos en esta declaración institucional”.
La declaración de la FEMP ha reiterado el compromiso con la erradicación de las violencias machistas y con la construcción de una sociedad más justa y diversa. “Porque la igualdad no es un objetivo lejano, sino una tarea de cada día”, concluye la declaración.
Doble moral | Domingo, 09 de Marzo de 2025 a las 15:03:19 horas
Mujeres recordar que cuando el sobón, y el baboso, sea de izquierdas, no tengáis miedo, también tenéis que denunciarlo.
Fdo. Monedero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder