Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha expresado su desacuerdo con la reciente decisión del equipo de Gobierno de destinar 38.000 euros a la contratación de actuaciones musicales para las Fiestas de la Santa, cantidad insuficiente para garantizar espectáculos de calidad en una celebración de relevancia para la ciudad.
Según el pliego de licitación aprobado en la Junta de Gobierno Local, con estos 38.000 euros se pretende contratar dos orquestas, un concierto, un DJ, tres bandas locales y un festival de DJs. Para el portavoz adjunto del PSOE, Arturo Barral, esta cifra es notablemente inferior a la necesaria para ofrecer espectáculos de calidad.
"En las pasadas fiestas, solo la contratación de París de Noia ascendió a 21.000 euros, con lo que haciendo unas sencillas cuentas podemos comprobar que las actuaciones musicales de las Fiestas de la Santa 2025 no van a estar a la altura de la calidad exigida en unas fiestas patronales", ha afirmado.
También señalan que, a pesar de que este año se ha añadido una orquesta más en comparación con las fiestas de 2024, el presupuesto base de licitación apenas ha aumentado hasta los 63.000 euros, solo 3.000 euros más que el año anterior. Barral ha subrayado que esta cantidad "apenas cubre la inflación", y que, además, el presupuesto final podría ser incluso menor si las empresas que presenten sus ofertas reducen el coste en el proceso de licitación.
Toros
El PSOE compara esta asignación con otros gastos municipales, en especial con la partida destinada a eventos taurinos. Según han denunciado, el equipo de Gobierno ha dedicado en los últimos tres años 30.000 euros anuales a la organización de festejos taurinos, un gasto que consideran desproporcionado en relación con la inversión en actividades musicales. "Por mucho que se empeñe el equipo de Gobierno, los eventos taurinos tienen una acogida exigua en la ciudad", apunta Barral.
El rechazo del Grupo Municipal Socialista a esta licitación ha quedado reflejado en su voto en contra durante la Junta de Gobierno Local. Además, han criticado que la decisión no haya sido debatida en la Comisión de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento, lo que, según su portavoz en dicha comisión, Julia Jiménez, pone de manifiesto la falta de transparencia y consenso en la gestión de las festividades.
"Por Ávila y Vox siguen utilizando su rodillo para hacer y deshacer a su antojo, sin contar con las ideas, aportaciones y sugerencias de los grupos municipales de la oposición", denuncia. En su opinión, las Fiestas de la Santa "son de todos los abulenses" y deberían ser organizadas con el consenso de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. "Pero el equipo de Gobierno se ha acostumbrado a no llevar asuntos de relevancia a las comisiones, que, por lo tanto, pierden su razón de ser", añade.
En su comunicado, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que, en las últimas Fiestas de la Santa, el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera ya fue objeto de protestas por parte de los ciudadanos, quienes manifestaron su descontento con la organización de las fiestas a través de abucheos y silbidos.
“Por Ávila y Vox han subido los impuestos a los abulenses y ni siquiera invierten un mínimo aceptable en las Fiestas de la Santa, que siguen languideciendo y menguando en su calidad”, ha manifestado. “Que no se preocupe el señor Sánchez Cabrera, porque seguramente los abulenses vuelvan a dedicarle un concierto gratuito: el de música de viento en forma de silbidos que ya le ofrecieron en las últimas fiestas”, ha ironizado el portavoz adjunto.




Indignado | Miércoles, 05 de Marzo de 2025 a las 17:51:01 horas
Qué vergüenza de fiestas y que vergüenza de alcalde y compañía!! Ni las de un pueblo son tan malas, vamos. Solo saben poner djs con un camión con sonido malísimo y que siempre son los mismos, debe ser que algunos son amiguitos del ayuntamiento, pero ya aburre tanta cutrez.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder