Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Más de 300 agentes han jurado o prometido sus cargos en un acto que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Policía y que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los 320 inspectores, 264 hombres y 56 mujeres, que se incorporarán en las próximas semanas a sus destinos en comisarías de toda España, corresponden a la XXXVI promoción de la escala ejecutiva que durante casi tres años han estado formándose.
Una promoción que representa el relevo generacional del cuerpo de policía, según ha manifestado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la reciente jubilación del director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, después de 43 años al servicio de la Policía Nacional.
Para Tejedor, el ministro ha tenido palabras de agradecimiento “por haber dejado una huella imborrable en muchos policías que hoy garantizan la seguridad de las calles y protegen a todos los ciudadanos”.
“Has sido un excelente profesor, un magnífico gestor y directivo, y un servidor público ejemplar, comprometido con una formación de excelencia basada en los valores que identifican a los más de 74.000 hombres y mujeres que conforman la policía nacional”, ha indicado Grande-Marlaska.
De esta manera, “mientras unos se despiden, otros se incorporan. Y así, sin duda alguna, es la vida -ha recordado el ministro-“, porque “el relevo generacional en la Policía Nacional es irremediable y refleja no solo la evolución natural de la institución, sino también vuestra capacidad de adaptación”.
"Los líderes escuchan"
El ministro, no solo ha destacado el talento y “las habilidades de primer nivel” de los nuevos agentes que los han llevado a superar los casi tres años que ha durado este proceso, también ha pedido a los nuevos inspectores que recuerden que "los líderes escuchan, se comunican y dan órdenes bien gestionadas”.
Todo ello para que contribuyan a “consolidar un país sólido y seguro, fuerte y de progreso, que se levante desde los principios fundamentales de igualdad, libertad y justicia”, pues en palabras de Grande-Marlaska, “España debe seguir siendo uno de los países más seguros”.
Asimismo, ha lanzado una última petición a los nuevos agentes: “Sed honestos en todas las facetas de vuestras vidas profesionales y personales, fomentad ambientes de trabajo donde impere el respeto, la empatía, la comprensión y la colaboración. Y tended fuentes de diálogo con el resto de instituciones y organismos públicos, con jueces, fiscales y restos de fuerzas y cuerpos de seguridad, con el sector privado y con la sociedad civil”.
Fin a una etapa
Y así las cosas, tras jurar o prometer la constitución, rendir también homenaje a los policías caídos en acto de servicio y entonar el himno del cuerpo, los más de 300 agentes han lanzado sus gorras al cielo para cerrar el acto, poniendo fin a una etapa académica, al tiempo que otra profesional se abre en sus vidas.
El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; el alcalde de Ávila, Jesús Sánchez; el director general de la Policía, Francisco Pardo, o el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, entre otras autoridades.
Mike Banks | Lunes, 03 de Marzo de 2025 a las 10:42:09 horas
Un poco chistosos los consejos de Marlaska no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder