Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al alcalde de Arévalo y senador del Partido Popular, Vidal Galicia, por su ausencia en la comisión paritaria encargada de interpretar el convenio colectivo del Ayuntamiento.
Su inasistencia ha impedido la resolución de un conflicto laboral que afecta a trabajadores municipales contratados bajo programas de formación mixta.
Según el sindicato, el conflicto surge a raíz de la negativa del Ayuntamiento a conceder días por asuntos particulares a los empleados del programa ‘VerdeArévalo’ justificándose en el artículo 1 del convenio colectivo, vigente desde 2011. Dicho artículo excluye a los trabajadores contratados mediante subvenciones o programas específicos.
Sin embargo, diversas sentencias del Tribunal Supremo contradicen esta interpretación, estableciendo que el Convenio debe aplicarse a todos los empleados municipales sin distinción. Entre ellas, destacan las resoluciones de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2019 (Recuds. 608/2018 y 445/2017), noviembre de 2019 (Redud. 1914/2017), 22 de mayo de 2020 (Redud. 435/2018) y 1 de julio de 2020 (Redud. 3817/2017).
Ante la negativa del Ayuntamiento, el presidente del Comité de Empresa, perteneciente a CCOO, convocó la comisión paritaria para abordar la situación. Sin embargo, el alcalde no compareció, incumpliendo lo establecido en el convenio y bloqueando la posibilidad de que la Comisión resolviera la controversia según la jurisprudencia existente. Según CCOO, esta ausencia “deliberada” ha tenido como consecuencia la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores afectados.
Antecedentes
La central sindical ha recordado que no es la primera vez que se ve obligado a recurrir a la Inspección de Trabajo para defender los derechos laborales en el Ayuntamiento de Arévalo. En dos ocasiones anteriores, el sindicato denunció al Consistorio por la falta de transparencia en la información sobre las horas extraordinarias realizadas por los empleados municipales y por la falta de dotación de recursos informáticos al Comité de Empresa. En ambos casos, la Inspección de Trabajo falló a favor de CCOO, instando al Ayuntamiento a subsanar las irregularidades detectadas.
Pipi es | Miércoles, 26 de Febrero de 2025 a las 09:04:11 horas
Estos son los del Partido popular siempre defendiendo al ciudadano y el ALCALDE no se presenta? Sigan votando al PP y aplaudan a este Alcalde que seguirá haciendo lo mismo reírse en vuestra cara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder