Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La mitad de la ejecutiva provincial del PSOE ha presentado la dimisión ante la falta de confianza en el secretario general, Tomás Blanco, año y medio después de ser elegido por escaso margen en el congreso socialista.
Entre quienes han dimitido se encuentra el secretario de Organización, Jesús Caro, y la vicesecretaria primera, Pilar Ochando, que iban a ser cesados en el Comité Provincial convocado para el próximo sábado, además del presidente del partido y diputado, Pedro José Muñoz.
Los firmantes de la dimisión han enviado sus escritos tanto a la dirección del partido regional como a la federal. Su argumento es que la ejecutiva actual no es viable, porque la dimisión afecta a 20 de sus 39 integrantes, ya que alegan que el número 40, Fabio López, dejó de serlo porque ni siquiera era militante cuando fue designado miembro de este órgano, en junio de 2012. Así la dimisión afectaría a 20 de los 39 miembros.
Según los dimisionarios, esta situación sólo tiene como final como posible final que el partido quede dirigido por una comisión gestora de cara a un nuevo congreso provincial.
Además del previsto cese de Caro y Ochando -diputados provinciales como Blanco-, la supuesta utilización de la firma del primero para convocar una ejecutiva a la que estaba prevista la asistencia del secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, ha motivado la dimisión en bloque.
Fabio López fue elegido secretario provincial de las Juventudes Socialistas en octubre de 2012, cargo para el que se le reelegió el pasado diciembre.
Congreso
Blanco, portavoz en la Diputación, fue elegido secretario general en el XIII Congreso Provincial en junio de 2012 al conseguir 47 votos frente a los 42 del otro candidato, el exsubdelegado del Gobierno, César Martín Montero.
El PSOE de Ávila estuvo regido por una Comisión Gestora en 1997 cuando la ejecutiva obligó a dimitir al secretario general, Jerónimo Nieto. Fue en enero de ese año. Sin embargo, aquella crisis se cerró en noviembre con el entonces diputado volviéndose a proclamar secretario provincial.




Uno | Jueves, 16 de Enero de 2014 a las 10:47:11 horas
El poder no es del PP ni del Psoe es de los votos y es imprescindible castigar la corrupción y la incompetencia porque el precio a pagar es el paro y la pobreza..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder