El diputado provincial de Vox, Fernando Toribio, ha calificado esta moción como “de enorme importancia para el sector primario de la provincia”, ya que el acuerdo con Mercosur -que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- supondría “una grave amenaza para los agricultores y ganaderos de Ávila”.
Según ha defendido Toribio, este tratado permitirá la entrada masiva de productos agroalimentarios sin cumplir los estándares fitosanitarios, medioambientales y laborales que se exigen en la Unión Europea, lo que pondría en peligro la viabilidad de las explotaciones locales.
Toribio ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE de favorecer estos acuerdos en Bruselas y ha advertido de sus consecuencias negativas para la provincia, porque productos como la carne de vacuno, los cereales, las frutas y verduras, “sin las garantías de calidad que exigen nuestras normativas nacionales, podrían arruinar a nuestros pequeños y medianos productores, que ya luchan contra normativas europeas restrictivas, como pueden ser la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo”.
En este contexto, Vox exige que España adopte la postura de países como Francia, Países Bajos, Polonia y Austria, que han mostrado su oposición a la ratificación del acuerdo hasta que se garantice la protección de los intereses nacionales y europeos.
Asimismo, la moción solicitará que la Junta de Castilla y León elabore un informe detallado sobre el impacto del tratado en el sector primario regional y, en caso de su aprobación, se establezcan medidas compensatorias para mitigar sus efectos negativos.
Y es que tal como ha argumentado también el procurador en las Cortes, José Antonio Palomo, “los productos que entran de otros países, no se les exige ni la mitad”, por lo que “es como ir a un combate de boxeo con guantes o sin guantes”. “Nosotros vamos con guantes y ellos van sin guantes. Es imposible”, ha defendido Palomo.
Surtietense | Viernes, 21 de Febrero de 2025 a las 14:00:11 horas
Vox y la ultraderecha está en contra del acuerdo con los países HISPANO americanos y Brasil... lo que no explican es que su amiga francesa de ultraderecha anti UE también señala los productos hispanos como competencia desleal, pero aquí no se escucha sus proclamas, en cuanto lleguen al gobierno comenzarán las fallas de camiones ibéricos. Como Trump con Canadá y México... la France première.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder