Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
UGT ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que el Ayuntamiento de Ávila dedique una calle o plaza a Eustasio Meneses Muñoz, el único alcalde socialista que ha tenido la ciudad.
La iniciativa se ha conocido por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de Ávila, Isaac Muñoz Quirós, y busca recuperar la memoria de quien fue el primer presidente de la Casa del Pueblo y alcalde en los últimos meses de la Segunda República.
El nombre del que fuera regidor de la ciudad se ha puesto de relieve en los últimos meses gracias a la publicación del libro ‘De la Casa del Pueblo a la Alcaldía de Ávila. Eustasio Meneses Muñoz (1882-1941)’, escrito por Francisco Arrabal, quien ha protagonizado a los ‘Desayunos de la Unión de Jubilados y Pensionistas’, después de que en octubre fuera presentado el libro.
Arrabal ha destacado la trayectoria de Meneses, a quien ha descrito como "un carpintero que luchó por los obreros y por la democracia en Ávila" y que “intentó hacer muchas cosas en los cinco meses que estuvo de alcalde”, si bien “no le dejaron”.
Meses como alcalde
El autor del libro recordó que Meneses fue elegido presidente de la Casa del Pueblo por los obreros y posteriormente, durante la dictadura de Primo de Rivera, concejal corporativo. Con la llegada de la Segunda República, ocupó de nuevo un puesto como edil hasta que fue nombrado alcalde de la ciudad en los últimos meses del régimen republicano. Fue alcalde de Ávila desde el 6 de marzo al 20 de julio de 1936.
Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1936, fue encarcelado y condenado a seis años y un día de prisión, que cumplió en la cárcel de Astorga (León), rebajados a dos en el Consejo de Guerra celebrado en Ávila el 22 de marzo de 1938. Salió en libertad el 1 de agosto de 1940 en un estado de salud muy deteriorado a los 59 años, con un expediente de responsabilidades políticas y la incautación de sus bienes.
En el acto también ha intervenido María Jesús Aroca, sobrina nieta de Meneses, quien ha agradecido el homenaje y ha destacado que su tío abuelo "fue un trabajador nato”, que “siguió siendo carpintero y ejercía de alcalde".
Sobre la propuesta de dedicarle una calle, ha recordado que "dos hijos de las hermanas de Eustasio Meneses fueron ajusticiado, en un caso, y metido en la cárcel, en otro", por lo que el homenaje sería “un gran honor”, si bien “llegaría muy tarde”.
Uno. | Jueves, 20 de Febrero de 2025 a las 17:48:51 horas
Amen Zorraquín... más claro agua.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder