Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Desde el mes de octubre, el Comité de Empresa de Sanidad y Familia ha llevado a cabo concentraciones en la entrada de la Residencia de Mayores de la Junta de Castilla y León para denunciar la falta de personal en la categoría de técnicos de atención directa.
Según Rosa María García, miembro del Comité, estas protestas se han realizado cada 15 días, aunque hubo una pausa durante las festividades navideñas y por los cambios derivados de nuevas incorporaciones y traslados.
A pesar de los esfuerzos, la situación no ha mejorado, y la falta de personal sigue siendo un problema grave. "La contestación de la directora de profesionales de la Junta sigue siendo la misma, que estamos por encima de la ratio, que sobramos 15 personas, pero no estamos de acuerdo", ha señalado García.
Además, la administración ha recurrido a contratos temporales a finales de año para cubrir los días de asuntos propios de los trabajadores, pero los miembros del comité consideran que estas soluciones son solo parches y no abordan el problema de fondo.
Otra de las propuestas que se barajan es la reducción de los mínimos en cada turno, lo que podría comprometer aún más la calidad del servicio. García ha adque, si se bajaran los mínimos, "la calidad no sería ni parecida" y que “ahora mismo con los mínimos que hay, no se llega a realizar las tareas encomendadas a su hora muchas veces, si los bajaran no sería viable”.
Actualmente, la plantilla cuenta con 43 técnicos de atención directa, pero debido a permisos, bajas laborales y traslados, la situación es insostenible. Según García, se necesitan al menos 5 o 6 técnicos adicionales para mejorar las condiciones laborales y la atención a los residentes.
José Antonio Nieves, también miembro del comité, añade que la carga de trabajo es "excesiva" y que muchos trabajadores se están yendo del centro. “Entre traslados y oposiciones, unas 20 personas han abandonado el centro, la carga de trabajo es excesiva, la gente está muy estresada y muy cansada”.
La solución que proponen es clara: aumentar la plantilla para aliviar la presión y garantizar una atención de calidad a los residentes.





María | Sábado, 15 de Febrero de 2025 a las 11:19:24 horas
Hablo con gente, todo el mundo se queja de la sanidad, de las pocas plazas públicas en residencias, PERO luego me asombro de ver que la mayoría de los abulenses vota al PP, es que no se dan cuenta que ellos legislan para los más ricos. Quizás tengamos lo que nos merecemos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder