Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La cosecha de aceituna en el Valle del Tiétar superará los seis millones de kilos y será el triple que la pasada campaña, coincidiendo todas las almazaras que la calidad será “excelente” y que será calificada como virgen extra.
Han sido las lluvias las que han propiciada una óptima cosecha y con una calidad excelente, ya que además la nueva normativa de la Junta de Castilla y León obliga a las almazaras no sólo a incorporar los análisis de los laboratorios sino también el resultado de los paneles de cata, que determinan si es de calidad virgen o virgen extra.
La agrupación de productores más importante, con cerca de un millar, es la Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente, en Arenas de San Pedro, que molturará este año casi tres millones de kilos, el triple que hace un año.
En esta ocasión primero se ha recogido la aceituna del suelo, para no mezclarla con la conseguida al varear. Y la lluvia ha motivado un retraso en la recogida.
Virgen extra
En San Esteban del Valle, la Cooperativa La Moraleda, este año se acercará al millón de kilos recogidos, de más de 400 socios. frente a los 300.000 de la pasada campaña. La calidad del aceite está resultando “excelente”, con un grado de acidez del 0,2, y los expertos no dudan que será calificado como virgen extra.
En Mombeltrán se han recogido 630.000 kilos frente a los 218.000 de la pasada campaña, procedente de los 270 socios de la Cooperativa del Campo La Beltraneja.
Los datos también similares en la Cooperativa del Campo San Isidro, de Sotillo de la Adrada, y en la Cooperativa San Isidro, de Pedro Bernardo, con más de 800.000 kilos en esta última, de 1.600 productores que han llevado sus aceitunas.
En Sotillo de la Adrada, la almazara ya ha recogido 350.000 kilos de casi 600 productores, aunque todavía quedan por molturar unos 200.000 kilos, cifras también muy elevadas frente a las 72.000 de la última campaña.![[Img #17093]](upload/img/periodico/img_17093.jpg)





Manuel Ignacio Sánchez Fuentes | Martes, 14 de Enero de 2014 a las 10:24:03 horas
"La agrupación de productores más importante, con cerca de un millar, es la Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente, en Arenas de San Pedro, que molturará este año casi tres millones de kilos, el triple que hace un año.
En esta ocasión primero se ha recogido la aceituna del suelo, para no mezclarla con la conseguida al varear"
Creo que esta última afirmación no se corresponde con la realidad, según algunos de los socios de esta Cooperativa, sino que ha sido al contrario. Si se recoge y mortura primero el fruto del suelo ( en proceso de descomposición) que dará como resultado un aceite lampante y que para poderse aprovechar se rá necesario refinar, se retrasa innecesariamente la molienda y elaboración del fruto sano ( del vuelo o árbol), que es el que tiene mas posibilidades de convertirse en virgen extra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder