Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Entre los firmantes, he colaborado escribiendo el capítulo que ahora resumimos. Y así, decimos en nuestra colaboración:
Cuando nos adentramos en el interior de nuestra tierra, situada en la lejanía de itinerarios populosos y masificados de sol y playa, esperamos sorprendernos con nuevas emociones y experiencias, y al mismo tiempo ampliar conocimientos sobre otras culturas y enriquecerse con nuevas relaciones de un entorno recientemente descubierto.
Con esta idea se presentan varias formas de cautivar el espíritu viajero que tanto caracteriza al hombre, lo que hacemos para atender o despertar la atracción por lo que está por descubrir.
O quizás, por redescubrir, o para recordar sensaciones olvidadas, o para reencontrarnos con la historia de antiguos pobladores, o para viajar en el tiempo durante varios siglos.
O para protagonizar viejas leyendas en escenarios originales, o simplemente para admirar el patrimonio monumental y artístico o la cultura popular manifestada en una arquitectura singular y en usos y costumbres caídos en el olvido.
El viaje interior por este territorio tiene su punto de partida en Ávila, la ciudad amurallada por excelencia y buen ejemplo de fortaleza medieval.
Qué mejor título entonces para este texto que el de ‘Castillo interior’, si en él sintetizamos la ruta viajera que nos proponemos desde Ávila, que es castillo y que es ciudad de interior.
También tomamos prestado el título ‘Castillo Interior’ de la obra que escribió Teresa de Jesús en 1577, y ello porque La Santa nació en Ávila y es un icono imantado para los viajeros, y lo mismo que ella hizo en la creación de sus fundaciones, desde esta tierra se quiere proyectar la acción cultural como ejemplo y referencia en la promoción turística.![[Img #17081]](upload/img/periodico/img_17081.jpg)
Los textos que incluimos en el archivo adjunto siguen son la recreación escrita de varias comunicaciones de marcado carácter audiovisual ante un público estudiante atento deseoso de aprender lo que ofrece el patrimonio cultural de una ciudad medieval y su entorno rural, el cual se presenta transformado en atractivo turístico, de lo que Ávila es un buen ejemplo.
En este caso, dejamos aparte los museos, las exposiciones y los centros de interpretación como espacios importantes que complementan la oferta cultural de pueblos y ciudades.
En el ejercicio de percepción de sensaciones programado se quiere transmitir a los viajeros un motivo para transitar por la historia y el patrimonio vivo.
Los destinatarios de lo que contamos pueden parecer sujetos pasivos, oidores o lectores, pero al mismo tiempo se procura que los mismos se conviertan también en protagonistas de nuevas formas de enseñar una ciudad y, a la vez, sean capaces de construir otros itinerarios culturales.
Ávila es el lugar de referencia y el punto de partida para hablar de cultura, patrimonio y tradición, y para proyectar acciones de promoción turística, extensibles a otros tantos sitios de similares características.
En Ávila concurren los atributos propios una ciudad histórica del interior peninsular en cuyo entorno rural, además, todavía perviven viejas forma de vida y se mantienen exponentes valiosos de la cultura popular.
La metodología que seguimos para “vender” la ciudad y su entorno rural pasa en esta ocasión por su descubrimiento a través de su histórica y la revitalización actual de sus viejas tradiciones.
Como referencia de esta tarea tomamos la ciudad de Ávila y algunos pueblos de su entorno, lo que ya anticipamos antes, bien entendido que los valores que pretendemos enseñar se encuentran en otros muchos lugares.
Sobre ellos, igualmente, se podría haber construido nuestra exposición, de ahí que hablemos de servir de un referente del turismo cultural que demandan la curiosidad y el deseo de conocer de nuestros visitantes.
El viaje que se propone pasa por nuevos itinerarios culturales en su percepción, pero no en cuanto al objeto, pues la ciudad histórica lleva siglos existiendo, inmutable.
Por otra parte, los usos y costumbres de las gentes que habitan sus calles y los pueblos de su entorno rural son el complemento ideal de un patrimonio vivo.
Con estos mimbres, se propone la construcción de nuevas rutas que despierten el interés del visitante, o mejor, se plantean nuevas formas de difundir y enseñar los valores artísticos o etnográficos que constituyen la identidad de un pueblo.
En los últimos tiempos surgen en nuestras ciudades numerosas propuestas de itinerarios culturales, como idea de personalizar lo que también ocurre en otros lugares.
En Ávila tenemos rutas dedicadas a Santa Teresa y la mística, a la muralla medieval, a los palacios renacentistas, y a escritores y literatos, sin olvidar la singularidad de los acontecimientos festivos protagonizados por la semana santa, el teatro de leyendas o las jornadas medievales de las tres culturas (cristiana, mora y judía).
Igualmente, la ciudad se halla incluida en rutas de las ciudades catedralicias, de las ciudades patrimonio de la humanidad, de la lengua castellana, de los castillos, de las juderías, del arte románico, del mudéjar y de la reina castellana Isabel la Católica.
Todas estas rutas participan de los mismos valores históricos y monumentales que posee la ciudad, y su construcción debe hacerse desde un conocimiento profundo de la misma.
De igual manera, también nos ocupamos del entorno rural, y tomando como guía el curso del río Adaja que cruza la ciudad y nos adentra en las formas de vida de los pueblos surgidos en su entorno, aglutinadas todas ellas en lo que llamamos ‘Rutas mágicas por los pueblos del Adaja’.
Ahora exponemos las bases para nuevas rutas o itinerarios, o nuevos descubrimientos o formas de ver o contemplar la ciudad histórica y su entorno rural, con la idea puesta también en su valor ejemplarizante o de referencia para otros muchos lugares de nuestra geografía, y sin ánimo de exclusividad sin más bien de universalidad.
Para ello hemos desarrollado diversas comunicaciones que hemos dado en denominar con los siguientes títulos sugerentes:
‘Ávila romántica’, donde se propone un viaje a través de la memoria gráfica de la ciudad.
‘Ávila amurallada’, donde nos detenemos en la imagen histórica monumental de la muralla de Ávila que también sirve de telón de fondo de una ciudad que se siente viva.
Y ‘Ávila rural’, donde descubrimos sugerentes rutas mágicas siguiendo los pueblos de su entorno.
Y todo ello ambientado e ilustrado en una estética fotográfica que se convierte por sí misma en fuente y testimonio de nuevos valores con los que se quiere atraer al viajero.
En ‘Ávila romántica’ destacamos la visión de la ciudad impresa en dibujos, grabados y litografías que testimonia la percepción que tuvieron de ella los viajeros románticos del siglo XIX.
En esta ruta hacemos un recorrido visual y artístico, mágico y casi imaginario, que debe contrastarse con un recorrido físico que sitúa al viajero frente a la ciudad monumental actual.
En ‘Ávila amurallada’ la muralla de Ávila constituye la seña de identidad histórica y cultural de la ciudad desde el momento de su bendición por el obispo Pelayo en 1090.
El perfil que dibujan los ochenta y ocho torreones y los muros con dos mil quinientas almenas y dos kilómetros y medio de longitud, que abarcan un recinto de unas treinta y tres hectáreas, refleja una atractiva silueta que es permanente fuente de inspiración literaria y artística.
Y una nueva forma de mostrar la muralla y de aprender aspectos casi desconocidos es la que puede encontrarse en los viejos retratos de la misma.
No se trata en estos momentos de hacer un estudio histórico de tan emblemático monumento, pues sobre este aspecto ya se han realizado importantes trabajos, pretendiéndose ahora tan solo hacer un recorrido por el rico patrimonio visual a lo largo de la historia, lo que intenta contrastar con una visión real que puede hacerse en la actualidad.
En ‘La muralla de Ávila como telón de fondo’ se destaca su protagonismo como escenario principal de importantes eventos, lo cual se vio especialmente propiciado por el proyecto arquitectónico de peatonalización de su adarve.
El monumento aparece entonces como telón de fondo de las numerosas actividades lúdicas, festivas y religiosas que a lo largo del año se celebran en la ciudad.
Bien es verdad, que como ya hemos dicho, este ejercicio contemplativo y de invitación a participar en los eventos a través de los cuales revivimos la historia monumental de Ávila también puede hacerse de otros lugares, de ahí su valor ejemplarizante o muestra para similares itinerarios culturales de pueblos o ciudades históricas.
Finalmente, si extendemos la vista al horizonte que rodea la ciudad de Ávila, como ocurre en torno a la mayoría de las pequeñas ciudades, descubrimos el medio rural.
Y enseguida nos asalta la idea de que la recuperación de la tradición cultural de nuestros pueblos y convertir ello en un atractivo turístico surge como una necesidad de conocimiento y disfrute que se quiere contagiar a los viajeros con vocación de permanencia, casi de inmortalidad.
La necesidad de mostrar lo que ven nuestros ojos de un golpe de vista fugaz en el deambular por los pueblos, y de explicar lo que se conserva en la memoria de los que nos precedieron, es rendir un merecido homenaje a la cultura popular actual que, inexorablemente, día a día, evoluciona y adopta nuevas formas que relegan viejas maneras de entender y pasar por la vida, y al mismo tiempo que se contribuye a su revitalización mediante su transmisión a los visitantes inquietos y curiosos.
Centros de Formación
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153