Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
CaixaBank y la Diputación de Ávila garantizan la plena inclusión financiera de la provincia de Ávila desde este mes de enero con las oficinas móviles de la entidad tras ampliar el servicio a 220 localidades de la provincia sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros en las que residen cerca de 32.800 personas.
Esta ampliación convierte Ávila en la primera provincia con plena inclusión financiera a través del servicio personalizado de Castilla y León.
La incorporación a las rutas de nuevas poblaciones que no contaban con servicios financieros ha sido presentada en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Ávila y en el que han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. Además, han estado presentes los directores de Área de Negocio de CaixaBank en Ávila, José Ángel Torres y Ángel Alcalde.
Dentro del acuerdo con la Diputación de Ávila y en su compromiso con la sociedad y con la inclusión financiera, CaixaBank ha incrementado desde el 2 de enero las rutas para llegar con cuatro oficinas móviles a un total de 220 localidades frente a las 127 poblaciones en las que prestaba servicio hace un año, lo que supone un incremento del 73%.
11.000 kilómetros mensuales
Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes, recorriendo unos 11.000 kilómetros mensuales. Estas ofimóviles saldrán todos los días de Ávila a las 8 horas para realizar su itinerario de lunes a jueves y regresarán a Ávila a las 18 horas después de parar en los municipios establecidos en la ruta. Las paradas se acuerdan con los ayuntamientos, coordinados por la Diputación Provincial y en general se ubicarán en las plazas principales de los municipios, anunciando su llegada en los tablones de los ayuntamientos con anterioridad.
El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Un 70% de los usuarios atendidos tiene más de 65 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior.
“Garantizar la inclusión financiera total en la provincia de Ávila es muestra del compromiso firme de CaixaBank y la Diputación de Ávila con la inclusión financiera, con las personas que viven en las zonas rurales, especialmente con el colectivo sénior, y con sectores como la agricultura y la ganadería, tan importantes en estas poblaciones”, ha destacado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha subrayado “el verdadero hito que supone para los abulenses que viven en esos 220 municipios poder acceder a servicios bancarios y financieros con regularidad sin salir de sus pueblos”. Carlos García ha incidido en que la institución provincial persigue “incansablemente” que la ciudadanía del medio rural pueda “acceder a servicios de calidad, en este caso fruto de la colaboración público-privada, tantas veces imprescindible para el desarrollo social, especialmente en zonas con características demográficas singulares” y ha agradecido a CaixaBank “su compromiso y esfuerzo para combatir la exclusión financiera en la provincia de Ávila gracias a este acuerdo con la Diputación”.
Inclusión financiera en Castilla y León
A nivel regional, CaixaBank garantiza la inclusión financiera con once oficinas móviles en un total de 614 poblaciones en riesgo de exclusión financiera de Castilla y León en las que residen más de 120.000 personas. La entidad ofrece cobertura bancaria en un 25% más de localidades en riesgo de exclusión financiera en el arranque de 2025, frente a las 492 a las que llegaba a principios de 2024.
Con once ofimóviles que recorren cerca de 32.000 kilómetros al mes, Castilla y León es la región con más cobertura a nivel nacional de este servicio.
En toda España, los ofimóviles de CaixaBank ofrecen cobertura financiera en casi 1.400 poblaciones en las que viven más de 640.000 personas, que pueden realizar las operaciones bancarias más habituales.
En siete comunidades
CaixaBank cuenta con un total de 34 oficinas móviles, 29 de las cuales recorren más de 75.000 kilómetros de media al mes y prestan servicio en 17 provincias de sietecomunidades autónomas: Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, La Rioja, la Comunidad de Madrid, las cuatro provincias de Cataluña y Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León.
Además, la entidad tiene otros cinco ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos, así como contingencias excepcionales como la DANA que asoló la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a finales de octubre. CaixaBank desplazó oficinas móviles a localidades de la provincia de Valencia en las que las oficinas físicas estaban cerradas.
Uno. | Viernes, 07 de Febrero de 2025 a las 15:41:30 horas
Vivimos en el siglo XX?... qué con tener cobertura de móvil, no hace falta bancos, a no ser que se pague en B... **** o es lo que tiene que haber, comunicaciones robustas y no un camioncito para dispensar billetes, es peligroso tener dinero en casa, hay muchos casos de agresiones a ancianos para robarles, fraudes de inspecciones de gas, gente que vende lo que vende... Con pago electrónico hay constancia de la transacción.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder