Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
CGT ha acusado a la Junta del “desmantelamiento” de la red de torres de vigilancia de incendios forestales en la provincia de Ávila, además del uso de cámaras, que aseguran han demostrado su invalidez para la detección de fuegos.
Hasta ahora había 11 torres de vigilancia operadas por vigilantes de incendios en época de peligro medio y alto de incendios forestales, realizando otras labores en el medio natural el resto del año, pero una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha reorganizado los puestos de vigilancia del operativo Infocal.
De este modo, quedarían nueve torres de vigilancia, operadas por una adscripción única de dos vigilantes de incendios por puesto, eliminando dos torretas, las de El Alijar en Las Navas del Marqués y La Cuquilla en La Nava de Arévalo.
Según el sindicato, la intención de Medio Ambiente es sustituir los puestos por cámaras, que “han demostrado sobradamente su ineficacia en más de diez años de pruebas, en los que no han detectado un solo incendio de manera autónoma”.
Estadística
CGT explica que la Junta ha justificado que el sistema de vigilancia con personas es “ineficaz”, y en que la mayoría de los avisos de incendios se reciben “a través de llamadas al 112”. Y es que argumentan que el análisis de las estadísticas está “claramente manipulado”, puesto que no aclara que cuando vigilante de incendios detecta un incendio, se computa como un único aviso, y las llamadas que a partir de entonces se reciban en el 112 para alertar de ese mismo siniestro por parte de ciudadanos, se contabilizan como avisos independientes, con lo que “estadísticamente, para un mismo incendio, se contabiliza un solo aviso realizado por la red de vigilancia, y decenas, o centenares, de avisos del 112”.
En este sentido, el sindicato advierte que “no se aprende de los errores cometidos en el incendio de Losacio y de la Sierra de la Culebra, cuando el inicio del fuego no pudo ser comunicado a tiempo, por no tener cubiertos los puestos de vigilancia en aquel momento”.
CGT exige a la Junta que rectifique y mantenga íntegra la red de vigilancia operada por vigilantes de incendios, para lo que debe llamar al personal fijo-discontinuo que las ocupa, “para evitar las consecuencias catastróficas” que ello puede tener en el medio natural, así como para “evitar la destrucción de empleo público en la España Vaciada”.
Alvar | Jueves, 06 de Febrero de 2025 a las 19:00:45 horas
Como si le importara lo más mínimo el medio ambiente a esta Junta, tras cerca de 40 años en el gobierno lo único que realmente les importa es seguir mamando de la vaca, ellos y sus amigos y la despoblación castellano-leonesa aún menos Es más rentable para ellos apagar incendios que tratar de evitarlos y por eso no dedicar más que limosnas para limpiar montes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder