Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
La Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) celebra la novena edición de ‘Luces de la memoria’ el próximo sábado (20 horas) en la explanada del Lienzo Norte.
El evento, que simboliza el esfuerzo por mantener vivos los recuerdos de las personas que padecen esta enfermedad, se llevará a cabo en la explanada del Lienzo Norte.
“Para nosotros, la iniciativa es un evento muy consolidado, ya son nueve años realizándolo”, ha explicado Aurora Fernández, directora general de Afávila. “Es uno de los actos más emotivos y bonitos que organizamos cada año, porque su objetivo es el lanzamiento de los farolillos al cielo, simbolizando los recuerdos que, por desgracia, se van perdiendo con la enfermedad”, ha detallado.
La cita adquiere una relevancia especial tras la cancelación la fecha original, la noche de Reyes. “Fue una pena tremenda -ha dicho- tener que cancelarlo, porque es una fecha muy significativa para nosotros”. Sin embargo, la organización ha apostado por esta nueva fecha con la esperanza de que el tiempo acompañe.
Los asistentes podrán adquirir sus farolillos en distintos puntos de venta. Cada unidad tiene un precio de tres euros, mientras que dos se ofrecen por cinco euros. Se pueden comprar en la sede de Afávila, situada en la calle Antonio Veredas, así como en la sede Mutua Universal, en la calle Hornos Caleros 18. Además, el mismo día del evento habrá casetas (desde las 19 horas) en el Lienzo Norte donde también se podrán adquirir.
Fila cero
Para quienes no puedan asistir pero deseen colaborar, se ha habilitado una ‘fila cero’ mediante Bizum, utilizando el código 01910. También está disponible el número de cuenta de la asociación para recibir donaciones. “Cada granito de arena cuenta. Toda ayuda es importante para seguir invirtiendo en terapias, servicios y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familias”, ha subrayado Fernández.
“A los niños les encanta ver cómo suben los farolillos al cielo, en una actividad en la que puede participar toda la familia, y a la que la población abulense siempre responde con gran solidaridad”, destaca la directora de Afávila, quien ha resaltado el respaldo de voluntarios, quienes, a pesar del frío habitual de estas fechas, colaboran con la venta y entrega de los farolillos para “un trabajo fundamental”.
Se espera la venta de unos 2.000 farolillos, aunque la organización confía en que la nueva fecha y la coincidencia con el concierto de Marazu, que se celebra poco después, permita aumentar la participación: “animamos a todas las personas que acudan al concierto a que se pasen antes por nuestras casetas y participen con los farolillos”.
La recaudación va destinada a la asociación, que “se enfrenta a un importante incremento de personal y de usuarios”, y al desarrollo de nuevos proyectos. Afávila trabaja “mucho” en la provincia, adonde llevan sus servicios de estimulación cognitiva. También han iniciado la puesta en marcha de un servicio de neuropsicología.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140