Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
La Audiencia Provincial de Ávila ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un hombre, condenado a cuatro meses de cárcel por un delito de resistencia a agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones.
La sentencia, dictada en marzo de 2024 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila, ha sido confirmada en su integridad. El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2020 a las 14,05 horas en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
El hombre, quien iba a ser trasladado al Centro Penitenciario de Segovia, aprovechó un momento en que se encontraba fuera del vehículo policial para intentar fugarse. En su intento, forcejeó con un agente, logró zafarse y corrió hacia el patio de la comandancia. Fue entonces cuando otro guardia civil le dio alcance, iniciándose un nuevo forcejeo que culminó con la caída al suelo del agente.
A consecuencia del altercado, el agente sufrió contusiones leves en la mano y rodilla derecha, que requirieron una primera asistencia facultativa y que sanaron en cuatro días sin secuelas. Además, el agente reclamó expresamente la indemnización correspondiente.
El Juzgado de lo Penal condenó al individuo a cuatro meses de prisión al individuo como autor criminalmente responsable de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, 180 euros de multa por un delito leve de lesiones, y 200 euros de indemnización al agente.
Recurso
El condenado interpuso recurso de apelación alegando error en la valoración de la prueba, al considerar que su condena se basaba exclusivamente en las declaraciones del denunciante, sin que él hubiera comparecido en juicio; e improcedencia de la condena en costas de la acusación particular, argumentando que la intervención de esta fue innecesaria y redundante respecto a la posición del Ministerio Fiscal.
No obstante, la Audiencia Provincial rechazó ambos argumentos. Sobre la valoración de la prueba, el tribunal subrayó la credibilidad de los testimonios de los agentes, así como la existencia de una prueba de cargo válida y suficiente. En relación con las costas, la sentencia confirmó que la actuación de la acusación particular fue pertinente y ajustada a derecho.
Finalmente, la Audiencia Provincial confirmó en su totalidad la sentencia recurrida y declaró de oficio las costas del recurso. Contra la resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42