Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El pleno del Ayuntamiento ha acordado, con el rechazo de Vox, crear un espacio para las cuatro confesiones con las que el Estado español mantiene acuerdos en el nuevo espacio que se construirá en el cementerio municipal.
De esta manera, se estudiará crear un espacio para la religión islámica y judía, dado que los evangélicos ya pueden hacer uso del cementerio municipal.
Así se ha aprobado en el pleno celebrado este último viernes de mes con los votos a favor de Por Ávila (XAV), PP y PSOE y el rechazo de Vox, tras una moción presentada por el Grupo Socialista y transaccionada por XAV y PP para realizar un estudio de viabilidad.
Así, cuando se amplíe el cementerio municipal que prevé un aumento de 16.000 metros cuadrados, se creará un espacio destinado a la población musulmana y abierto también a las otras dos de las cuatro confesiones con las que el Estado español mantiene acuerdos, si bien la Iglesia Evangélica sí puede enterrar ya a sus seres queridos en el cementerio municipal de Ávila.
El único grupo que se ha mostrado en contra de esta propuesta ha sido Vox, argumentando que “los cementerios son de titularidad municipal, no de las confesiones religiosas, por lo tanto, no puede haber diferencias en la aplicación de las leyes mortuorias que sirven para que los enterramientos se respete y se recuerde a nuestros seres queridos cuando ya no están entre nosotros, pero también para garantizar ciertas medidas de seguridad y salubridad”.
Población minoritaria
Para Vox, que el cementerio municipal carezca de espacio suficiente actualmente, supone que se dé “prioridad a una población muy minoritaria, perjudicando a los de siempre”, según ha manifestado el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, quien ha detallado que en Ávila son 5.881 personas las que procesan la religión islámica frente a los más de 60.000 habitantes de la provincia, por lo que representan el 3% de la población. Por tanto, para Vox, el PSOE “quiere privilegiar a una minoría para conseguir sus votos”.
Una cuestión ante la que la socialista Julia Contreras ha sido clara: “Los musulmanes que viven en esta ciudad tendrán el mismo derecho, porque ellos son ciudadanos de esta ciudad” añadiendo que “pagan sus impuestos, igual que usted [al portavoz de Vox], si no está censado en Madrid”.
mogalpi25 | Domingo, 02 de Febrero de 2025 a las 08:51:29 horas
Estos de Vox no tienen remedio, primero casi 6000 musulmanes de una población de 60.000 habitantes es el 10% no el 3. Pero es lo de menos, el cementerio es de todos los abulenses independiente de su religión o sean ateos. El racismo o la xenofobia no deberían tener lugar en nuestra sociedad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder