Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Cinco motoniveladoras trabajan en 46 municipios de La Moraña para evitar una plaga de topillos en los próximos meses.
![[Img #17037]](upload/img/periodico/img_17037.jpg)
La actuación que se extenderá en las próximas semanas por colectores, cunetas y caminos agrarios.
Se trata de atacar los reservorios y cerrar las huras, actuando sobre colectores, cunetas y caminos agrarios, a la vez que facilitando que los topillos queden a expensas de la voracidad de las aves rapaces perecer a manos de las aves rapaces.
Cada una de las máquinas realizará 300 horas de trabajo, que sumarán 1.500 kilómetros. La inversión es de 100.000 euros
Cierta alarma
La actuación surge ante una “cierta alarma” por la proliferación de los roedores durante los últimos meses, a la espera que estos trabajos “consigan paralizar el multiplicador” de los roedores, según ha dicho el presidente de la Diputación, Agustín González, en un camino de Madrigal de las Altas Torres, donde el viernes han comenzado los trabajos a la vez que en Pajares de Adaja.
El lunes se iniciarán en Flores de Ávila, Langa y Papatrigo. Estos trabajos se llevan a cabo después de las actuaciones de quema de cunetas que afrontó la Junta a finales de año, ya que ahora no puede hacerse por la humedad del terreno.
La Diputación cuenta con la colaboración de ayuntamientos, juntas agropecuarias y el Servicio Territorial de Agricultura de la Junta.
Muchos topillos
El alcalde de Madrigal, Rufino Rodríguez, ha asegurado que “la situación es preocupante en esta época del año”, porque “se ha detectado gran número de topillos”. Cree que es el mejor momento para actuar “para que no críen” y evitar que se repita en primavera y verano la experiencia de la “tremenda plaga” de 2007.
¿En esta época de aquel año había roedores como ahora? En su opinión es mayor la población que en 2007 a estas alturas de año: “pensar que aquello que sucedió puede volver a pasar ahora, incluso en una mayor escala, nos tiene un poco asustados”.
“Lo que sí estamos es más sensibilizados” después de que entonces los topillos entrasen incluso en el casco urbano de las poblaciones.
La Junta de Castilla y León ha concedido autorizaciones a 40 municipios de La Moraña, y está a la espera de aprobarlas a otros seis, según el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Francisco Gil, que también ha acudido al comienzo de los trabajos.
Los trabajos afectarán a Adanero, Maello, Espinosa de los Caballeros, Blascomillán, Gutierremuñoz, Castellanos de Zapardiel, Nava de Arévalo, Barromán, Órbita, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Aldeaseca, Horcajo de las Torres, Tiñosillos, Aldeaseca, Moraleja de Matacabras, Donjimeno, San Esteban de Zapardiel, Langa, Bernuy-Zapardiel, Villanueva del Aceral, Cabezas del Pozo, Arévalo, Cabezas de Alambre, Cisla, Cabizuela, Collado de Contreras, Constanzana, Crespos, Donvidas, Flores de Ávil, Fuentes de Año, Fontiveros, Narros del Castillo, Gimialcón, Palacios de Goda, Muñosancho, Pedro-Rodríguez, Rivilla de Barajas, San Vicente de Arévalo, Salvadiós, Sinlabajos y Velayos.![[Img #17041]](upload/img/periodico/img_17041.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208