Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La adquisición de un nuevo camión por parte de la Junta mejora el servicio de recogida de residuos por parte de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tiétar. La inversión realizada en la adquisición del vehículo ha ascendido a 290.000 euros.
De esa cantidad, la Consejería de la Presidencia ha aportado 185.000, es decir, más de un 60%, mientras que la cantidad restante, 105.000 euros, ha sido financiada por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.
Al acto de presentación del nuevo camión han asistido, en La Adrada, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; y el presidente de la Diputación provincial, Carlos García; que han sido recibidos por el presidente de la mancomunidad, Juan José Tomás; la alcaldesa adradense, Pilar Martínez, y por otros representantes municipales.
El nuevo vehículo es un camión recolector compactador para la recogida de residuos sólidos urbanos de carga trasera. Este camión, con sistema autónomo de pesaje para registrar individualmente los datos de los residuos recogidos, cuenta con un diseño y unas prescripciones especialmente adaptadas a las características de los municipios en los que presta su servicio.
La inversión realizada en la adquisición del nuevo vehículo ha ascendido a 290.000 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado 185.000 euros, es decir, casi un 64%, mientras que la cantidad restante, 105.000 euros, ha sido financiada por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.
Compromiso de la Junta
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado "el compromiso de la Junta por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día".
La concesión de estas ayudas es "una muestra más de la implicación que la Junta demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León".
Aumento de las ayudas en un 30%
El apoyo a las mancomunidades de Castilla y León creció en torno a un 30% en el año 2024, y en la provincia de Ávila supuso la financiación de inversiones por valor de casi 970.000 euros, de los que la Consejería de la Presidencia ha aportado casi 650.000 euros, alrededor de un 67%. De estas inversiones se beneficiaron un total de 177 municipios de la provincia, con una población de más de 132.000 habitantes.
La Mancomunidad Alto Tiétar está formada por tres municipios (La Adrada, Sotillo de la Adrada y Piedralaves) con una población empadronada de unos 10.000 habitantes, que se beneficiarán de en su servicio de recogida de residuos. En los últimos cuatro años, esta mancomunidad ha recibido por parte de la Consejería de la Presidencia casi 340.000 euros para apoyar diferentes proyectos de inversión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119