“Queremos denunciar el voto en contra del Partido Popular al decreto social del Gobierno de España. Un decreto que incluía medidas claves para pensionistas, familias, trabajadores, empresas y sobre todo a los colectivos más vulnerables”, ha criticado el secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro.
En este sentido, ha detallado que gracias al rechazo de los populares a este decreto, la Junta de Castilla y León dejará de percibir 600 millones de euros para servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales.
De esta manera, tres de cada cuatro familias se verán afectadas por la falta de este paquete de ayudas “diseñado para proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar derechos sociales, estimular la economía y afrontar el deterioro de los servicios públicos en nuestra provincia”.
Entre las medidas que afectan a este decreto se encontraba la revalorización de las pensiones, por lo que cerca de 40.000 ciudadanos de Ávila perderán el incremento del 2,8% en pensiones generales, del 6% en las mínimas y del 9% en las no contributivas. Esto supone en la provincia más de 17 millones de euros.
Estudiantes y trabajadores
También afecta a la subida del Salario Mínimo, que desde el 2018 ha aumentado un 54% y que afecta a unos 24.000 abulenses, de la misma manera que la gratuidad al transporte público utilizado por unos 27.000 abulenses en 2023, afectará especialmente a estudiantes y a trabajadores.
En definitiva, un paquete de ayudas que la provincia perderá: “Estos fondos eran vitales para afrontar recortes en las listas de espera, que prácticamente tenemos en nuestro hospital, en todas las especialidades o la tan deseada unidad de ictus, tan necesaria para todos los que vivimos en esta provincia”.
También dinero para educación o para reparar colegios, muchos de ellos en malas condiciones, como es el caso del de Casavieja, pero también afecta a medidas económicas y fiscales destinadas a estimular la economía y fomentar la sostenibilidad, “imprescindibles para el tejido productivo de nuestra provincia”, según el secretario del PSOE.
Sin embargo, y ante la de votar por separado las ayudas, Caro considera que “todos son derechos fundamentales, como hemos visto. No hay nada que perjudique a los ciudadanos, entonces no entendemos por qué hay que trocearlos”.
Por todo ello, espera que vuelvan a votarse las medidas en el Congreso y pide al PP apoyo para aprobarlas: “Lo que tienen que hacer es que cuando vuelvan al parlamento, sean aprobados por el Partido Popular”.
Abulense | Martes, 28 de Enero de 2025 a las 10:04:50 horas
Así somos en Ávila, llevamos décadas perjudicandonos por dar la razón a quien solo mira por sus propios intereses. Nos lo merecemos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder