Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
La Unión de Campesinos de Ávila (UCCL-Ávila) ha valorado positivamente la reciente decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de poner fin a la obligatoriedad de la vacunación y la restricción de movimientos del ganado como estrategia para combatir la lengua azul.
Esta medida supone un cambio de enfoque hacia el control de la enfermedad en lugar de su erradicación, y ha sido calificada por la organización como “un pequeño avance en la gestión de la enfermedad”.
Según UCCL-Ávila, la decisión responde a los limitados resultados obtenidos con las medidas anteriores, que no lograron prevenir la propagación de cuatro serotipos diferentes de la lengua azul en gran parte del territorio peninsular y Baleares. La organización señaló que estas medidas, además, estaban “paralizando al sector vacuno y ovino, generando distorsiones y pérdidas sin contener la enfermedad”.
Recomendaciones
A pesar del fin de la obligatoriedad, la organización insta a los ganaderos a continuar con la vacunación, especialmente en el ganado ovino, considerado la especie más vulnerable a la lengua azul. La organización recalca la importancia de protegerse contra los serotipos más dañinos y destaca que, aunque las restricciones de vacunación obligatoria se han levantado, los animales destinados a la exportación seguirán sujetos a los requisitos establecidos por los países de destino.
Desde UCCL-Ávila, integrada en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se ha solicitado al MAPA y a las comunidades autónomas que mantengan la adquisición y gratuidad de las vacunas contra los distintos serotipos de lengua azul. También se demanda que los gastos veterinarios derivados de la aplicación de estas vacunas continúen siendo cubiertos por las administraciones. “La baja rentabilidad del sector ovino y vacuno hace imprescindible el apoyo público para garantizar su sostenibilidad”, afirmaron desde la organización.
Otra petición es la mejora en la coordinación con los laboratorios para desarrollar vacunas polivalentes, dado que en una misma zona pueden circular múltiples serotipos. Asimismo, UCCL considera prioritario establecer requisitos de entrada y mecanismos de control para animales vivos procedentes de zonas afectadas por serotipos aún no presentes en España, como el serotipo 12, que generó varios focos en Países Bajos en 2024.
La organización también solicita un cambio de estrategia similar en la gestión de otras enfermedades, como la tuberculosis bovina, ya que el Plan de Erradicación no está avanzando debido a la creciente interacción entre el ganado y la fauna silvestre, que actúa como reservorio de la enfermedad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113