Así lo ha señalado el capitán de la Guardia Civil de Ávila, Luis Ángel Horga, quien ha indicado que las hipótesis apuntan en esa dirección, sin descartar cualquier otra posibilidad en este caso.
Se trataría de un hombre de 84 años, vecino de Poyales del Hoyo, cuya desaparición se produjo el pasado miércoles, aunque la denuncia no ha sido presentada oficialmente hasta la mañana del viernes.
Se da la circunstancia que el día de la desaparición, el pasado 15 de enero, se produjo un incendio forestal que afectó a una hectárea, en las proximidades del depósito de agua de Poyales del Hoyo. Las llamas quedaron controladas en poco tiempo.
Dos días después, en la zona afectada por el fuego ha sido encontrado el cuerpo carbonizado de una persona, que todo apunta se corresponde con la identidad del vecino, que permanecía en paradero desconocido desde el pasado miércoles, según Horga.
Por ello, han quedado desactivadas las unidades especiales de búsqueda que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona desde primera hora de la mañana de este viernes; sin embargo, el capitán de la Guardia Civil ha precisado que si la autopsia no confirmara que se trata de la persona desaparecida, estas unidades volverían a ser activadas.
A expensas de lo que determine la autopsia, los indicios apuntan a que el cuerpo corresponda al de este vecino, cuya desaparición, aunque se produjo el miércoles, según Horga, no ha sido denunciada hasta este viernes.
![[Img #155147]](https://avilared.com/upload/images/01_2025/1990_cuerpo_calcinado_ene25.jpg)
Dispositivo
Desde ese momento, el instituto armado ha dirigido y coordinado un dispositivo de búsqueda y localización, bajo el mando del oficial de la compañía la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, integrado por tres patrullas de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Candeleda. Todo ello ha sido complementado por seis voluntarios de Protección Civil de Poyales del Hoyo, que han realizado batidas a pie y en vehículo por las inmediaciones del paraje "Los Castañares".
Asimismo, ha sido activada la unidad de helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con el perro especialista en búsqueda de personas, y el equipo dron de la Comandancia.
Ha sido en el marco de esta operación, cuando a las 10.00 de la mañana una de las patrullas ha localizado el cuerpo carbonizado de una persona en las proximidades del depósito de agua de Poyales del Hoyo, un área afectada por un incendio forestal el pasado 15 de enero.
Una vez hallado este cadáver, se ha desactivado a las unidades especializadas "por no ser necesaria su intervención". Posteriormente, se ha activado el protocolo judicial correspondiente, mientras que las investigaciones del caso han sido asumidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.
En el lugar de los hechos han permanecido dos patrullas de la Guardia Civil del municipio cercano de Candeleda y el Equipo Territorial de Policía Judicial, mientras llegaba la comitiva judicial para proceder al levantamiento del cadáver.
Completados los protocolos, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila, para realizarle la correspondiente autopsia, que determinará si se trata o no del anciano desaparecido.
![[Img #155145]](https://avilared.com/upload/images/01_2025/116_cuerpo_calcinado_ene25_2.jpg)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89