Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha mostrado visiblemente molesto ante la falta de disposición de la Diputación a firmar el convenio de colaboración para que los bomberos de la ciudad presten servicio en la provincia. “Es que no le importan las vidas de los abulenses al presidente de la Diputación y al PP”, se ha preguntado.
Sánchez Cabrera se ha dirigido a los habitantes de los pueblos de la provincia para decirles que “la Diputación les está dejando desprotegidos”, ante la ausencia de un convenio que expiró el pasado 31 de diciembre y que sigue sin renovarse, tras varias reuniones entre ambas partes, que habrían tasado en 850.000 euros el coste de este servicio.
“Tiene que saber -los abulenses de la provincia- que quien les protege es el Ayuntamiento de Ávila y que hay unos incompetentes al frente de la Diputación”, ha sostenido el regidor de la capital, quien considera “muy grave lo que está ocurriendo”. Desde su punto de vista, el presidente de la institución provincial, Carlo García, “les ha dejado tirados”.
Tras señalar en varias ocasiones que el servicio de bomberos que presta el Consistorio a la provincia lo hace de forma “solidaria”, el alcalde ha advertido que “llegará un momento” en el que el Ayuntamiento de la ciudad no acudirá a algún siniestro en la provincia en el que no esté en peligro ninguna vida humana.
No hay obligación
“Nosotros no tenemos ninguna obligación de prestar ese servicio”, ha afirmado Sánchez Cabrera, después de lamentar que sea la institución provincial la que esté haciendo “omisión de su obligación”, lo que hace que “esté poniendo en peligro a los abulenses que viven en la provincia y a aquellos que transitan por las carreteras abulenses.
“La Diputación provincial tiene una obligación por ley, así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local, de prestar el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Ávila, porque todos los municipios de la provincia de Ávila, excepto la capital, tienen menos de 20.000 habitantes y como esos ayuntamientos no tienen servicio de prevención, lo tiene que prestar la Diputación”, ha argumentado.
En este contexto, ha explicado que desde el pasado 1 de enero, el parque de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila está atendiendo “a todos aquellos que lo necesitan”. Eso sí, precisa: “pero porque queremos solidariamente”.
Obligación
“La Diputación dice que es obligación del Ayuntamiento… No, mire, la obligación que tenemos cualquier persona, cualquier institución, es de auxiliar a alguien que lo necesita. Y evidentemente, ahí todos tenemos obligación. Pero quien primero tiene esa obligación es la Diputación. Lo primero, que no está prestando el servicio y lo segundo, que pudiendo conveniar con el Ayuntamiento de Ávila, no quiere conveniar”, ha explicado Sánchez Cabrera.
En esta línea, se pregunta por qué la Diputación sí quiso conveniar hace cuatro años y ahora no, pese a tener todos los datos sobre la mesa y haber cifrado en 850.000 el coste del servicio.
Tras insistir en la gravedad de este asunto, el alcalde de Ávila ha acusado a Carlos García de “estar escondido”, antes de advertir: “Va a llegar un momento en el cual no vamos a poder prestarlo. ¿Por qué? Porque no tiene lógica que los ciudadanos de la capital estén pagando este servicio que tiene que pagar la Diputación Provincial, que es quien tiene la obligación. Entonces, lógicamente, los vecinos de Ávila capital no creo que entiendan que el Ayuntamiento de Ávila vaya a mantener durante mucho tiempo esta situación”.
Pasta | Jueves, 16 de Enero de 2025 a las 00:08:46 horas
Y que va a hacer el Marqués con la pasta de millones de € con la venta de la universidad antiguo Colegio de Huérfanos, creo que son 15 millones de € a ver si se lo va a dar al partido para comprar al catalán ese que se fue en el maletero de un coche haber... a qué no sabéis quién es.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder