Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
San Bartolomé de Pinares se encuentra en plena preparación para la celebración de las luminarias, la festividad emblemática de la localidad, que tendrá lugar en la noche del próximo jueves, víspera de San Antón, y que reúne a vecinos, visitantes y jinetes en torno a las hogueras.
El presidente de la Asociación en defensa de las Luminarias y amigos del caballo (Adeluaca), Pedro Martín, ha señalado que para esta edición se esperan más visitantes, dado que la fecha está muy cerca del fin de semana. En cuanto a los jinetes, más de 120 caballos participarán en el paso por las hogueras, provenientes tanto de San Bartolomé como de otros municipios cercanos.
La preparación de las luminarias comienza mucho antes de la noche del festejo, siendo un elemento clave la recogida de los ramos en el monte, que servirán para alimentar las hogueras. Durante este fin de semana, numerosos vecinos de San Bartolomé de Pinares se unieron para recolectar la leña y ramos, una tarea que es fundamental para garantizar la espectacularidad del evento. Este día culmina con el traslado de los ramos al pueblo, utilizando carros y camiones que aseguran que todo esté listo para alimentar las hogueras en esta noche tan especial.
Dado el aumento de asistentes, se dispondrá de un mayor dispositivo de seguridad. Habrá presencia de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil y personal sanitario para atender cualquier emergencia. Los accesos a las hogueras estarán controlados por una banda para evitar ser arrollados por los caballos y garantizar la seguridad de los participantes y de los animales. Todos los participantes de las luminarias, tanto jinetes como caballos, deben inscribirse previamente y cumplir con una serie de requisitos obligatorios, según han explicado desde la organización.
También cuentan con un seguro que cubra cualquier eventualidad durante el festejo, así como figurar en la lista oficial de inscritos. Para ello, cada jinete recibe una pegatina identificativa que debe llevar durante la celebración. Además, los menores de edad necesitan una autorización firmada por sus padres o tutores legales para poder participar, garantizando así la seguridad y el cumplimiento de las normas del evento.
Protestas
Es habitual que las asociaciones animalistas se quejen de esta festividad por el paso de los caballos por las hogueras. Al respecto, el presidente de Adeluaca ha comentado que desde hace unas semanas les llegan críticas. “Nos empiezan a molestar a principios de diciembre y a finales de enero se han olvidado de nosotros”, ha manifestado.“Llevamos muchos años haciéndolo bastante bien y cuidando a nuestros animales y nuestra fiesta, e intentaremos seguir así”, ha añadido Martín.
La fiesta de las luminarias comienza a las 19 horas con la tradicional víspera, en la que el mayordomo, portando la vara del santo con la imagen de San Antón, recorre la localidad acompañado por los dos cofrades. A las 21 horas todos los caballos deben estar reunidos frente a la casa del cura, junto al Ayuntamiento, para recibir la bendición, marcando el inicio oficial de la celebración. Tras este acto, los jinetes inician el recorrido por las empinadas calles del municipio, cruzando las hogueras, en un espectáculo lleno de tradición y simbolismo, que recuerda cuando hace siglos se prendían para purificar a los animales ante las epidemias que dañaban al ganado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140