Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El Auditorio Municipal de San Francisco, en Ávila, se convirtió en un buque surcando el mal de las celtas gracias al gaitero Carlos Núñez, que contagió al público con su energía y pasión, en una velada que contó con la participación de numerosos invitados.
El concierto del sábado fue un homenaje al mar Celta y a los vínculos históricos que unen a los pueblos atlánticos desde Galicia hasta Escocia, que está representado en su nuevo trabajo, ‘Inter Celtic', un disco que celebra las conexiones culturales y musicales forjadas a lo largo de siglos por el océano.
“Estas músicas nacen del mar y de las conexiones que lleva brindando desde hace miles de años a los pueblos celtas atlánticos. Brittany Ferries, la compañía marítima con la que comparto la pasión de seguir uniendo todas estas culturas cumple 50 años”, por lo que, para celebrarlo, ha creado un himno y una sinfonía que representan “la filosofía de vida compartida, siempre ligada a la magia del mundo celta”, explicó Núñez desde el escenario.
El concierto contó con la presencia de artistas e internacionales, como la presencia del grupo Red de Gaitas, que entró al auditorio por un pasillo lateral. Entre los temas interpretados hubo uno dedicado a la memoria del fallecido Paddy Moloney, líder del legendario grupo The Chieftains, figura de la música celta.
Castro de Las Cogotas
Núñez también rindió homenaje a las raíces musicales de la provincia de Ávila con la interpretación de un villancico recuperado en la localidad de Cardeñosa. Para ello, y tras su paso por el castro de Las Cogotas, invitó al escenario a dos vecinas del pueblo, Asun y Chari, quienes acompañaron al gaitero en un emotivo momento, y que habló de las ricas tradiciones locales que “también están impregnadas de ese espíritu celta que nos une a todos”.
Desde Canadá, el violinista Jon Pilatzke, miembro habitual de la banda de Carlos Núñez, interpretó una versión conmovedora del clásico navideño de The Pogues, ‘Fairytale of New York’, que arrancó una gran ovación del público.
La noche se cerró con la Banda de Dulzainas y el grupo de cajones de la Escuela Municipal de Música de Ávila, que se reencontraron con Núñez, puesto que tocaron juntos en un festival internacional.
Juan Andrés | Lunes, 06 de Enero de 2025 a las 09:37:51 horas
Un concierto para no olvidar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder