Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Convertir un ático en buhardilla no requiere la instalación de una escalera permanente. En tal caso, la mejor solución es una escalera de buhardilla adecuada que sólo se despliegue para su uso.Las escaleras de buhardilla difieren en cuanto al mecanismo de apertura, los parámetros de aislamiento térmico y la altura de la caja, entre otros. A la hora de elegir una de este tipo, hay que tener en cuenta sobre todo la cantidad de espacio libre, la posición del aislamiento del piso superior y la construcción del techo.
Escaleras de buhardilla - funciones
Una escalera de buhardilla es un sustituto de una escalera fija. Esta sustitución permite superar la diferencia de altura entre plantas. Como su nombre indica, los sistemas de este tipo se utilizan como una escalera para llegar a la parte no utilizada del ático.
Las escaleras de buhardilla pueden utilizarse tanto en edificios con una sola planta útil (de una sola planta) como en los que tienen planta baja y buhardilla útil.
Si busca una distribución funcional para pasar al desván, consulte: https://shop.fakro.es/escalera-escamoteable.html. Encontrará una amplia gama de modelos diferenciados por parámetros técnicos y diseño, entre otros.
Cómo elegir la escalera de buhardilla adecuada
Las escaleras de buhardilla varían, por ejemplo, en cuanto al material del que están hechas, la forma en que están dispuestas, su longitud y la forma en que están segmentadas. A la hora de elegir un modelo de distribución concreto, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes que se describen a continuación.
El modelo de escalera de buhardilla utilizado en un caso concreto debe depender, en primer lugar, de si el espacio de la buhardilla dispone de calefacción o de si las condiciones son similares a las del exterior del edificio. Si no hay material de aislamiento térmico en la sección del tejado, sería necesario utilizar una escalera con un valor U muy bajo. En este caso, la única forma posible de limitar la pérdida de calor es a través de una abertura de trampilla realizada en la estructura del techo.
La estructura del techo también es importante para la selección de la escalera del desván. Esta cuestión afecta a la altura de la caja y a la tecnología de instalación del sistema. Cuando el tabique horizontal tiene forma de losa monolítica de hormigón armado, la altura de la sección transversal de la caja debe ser similar al grosor del techo, teniendo en cuenta la capa de enlucido de acabado. Si el techo está formado por vigas de madera revestidas con placas de yeso laminado sobre una rejilla metálica, la altura de la caja debe ser lo suficientemente grande para que su parte inferior quede enrasada con la superficie inferior del techo y, al mismo tiempo, sea posible atornillar la escalera a las vigas de carga.
Dependiendo de la posición de la abertura de acceso al desván, cambiará la cantidad de espacio disponible para colocar la escalera. Si no hay problemas de espacio para colocar el tramo en el suelo, puede elegir prácticamente cualquier método de despliegue. Si el espacio es limitado, una escalera extensible será la mejor opción.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208