Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Camino de la Lengua Castellana pierde uno de sus seis hitos. El Ayuntamiento de Ávila pedirá la baja en la fundación tras abandonar en 2001 la Red de Ciudades Catedralicias.
La Fundación Camino de la Lengua Castellana, que agrupa seis hitos relacionados con la lengua castellana, verá como el relacionado con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz se borra del mapa de la ruta. Precisamente fue reconocida como Itinerario Cultural Europeo en 2002 y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa en 2004.
Con sede en Logroño e integrada por localidades relacionadas con el idioma castellano, como San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, además de Valladolid, Salamanca y Alcalá de Henares, la capital abulense pertenecía desde el año 2000.
La decisión de salir de la fundación, como de la Red de Ciudades Catedralicias, tiene que ver con el ahorro. Del “coste de la cuota” se ha hablado en la Junta de Gobierno Local de este jueves, en la que la oposición se ha abstenido.
“La coyuntura actual y la planificación en la que en estos momentos está inmersa Ávila para afrontar los retos de futuro en la promoción y defensa de su identidad y el patrimonio común”, dice el acuerdo, “aconsejan el desarrollo de una nueva dimensión ajena a su integración en diversas estructuras orgánicas que hasta la fecha han desempeñado, sin duda, un papel importante, pero que en la actualidad no se compadecen con las líneas de actuación programadas".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208