Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, que agrupa a 11 ayuntamientos, actuará en dos frentes ante los problemas y cortes de la telefonía e internet: exigir una reunión urgente con Telefónica y preparar una demanda judicial conjunta para defender los derechos de los afectados.
En el pleno del día 19, la mancomunidad acordó solicitar un encuentro directo con los responsables de Telefónica para abordar la situación de manera inmediata. Según Germán Mateos, presidente de la mancomunidad, la reunión contará con la presencia de los alcaldes de los 11 municipios afectados. "En estos momentos es imprescindible la unidad y seguir todos los municipios la ruta marcada que nosotros mismos hemos establecido, para juntos hacer más fuerza y ser más efectivo nuestro trabajo", ha destacado.
Uno de los puntos que se tratarán en la reunión es la falta de fibra óptica en el municipio de Poyales del Hoyo, una carencia que, según la mancomunidad, es inadmisible y supone un perjuicio significativo para sus habitantes. Esta demanda se suma a los problemas generales de conectividad que afectan a la comarca, con constantes caídas de línea que dificultan el desarrollo normal de la vida diaria.
Demanda judicial
El segundo frente es la preparación de una demanda judicial conjunta respaldada por todos los ayuntamientos de la mancomunidad. Los cortes de servicio han sido reiterados y cada vez más frecuentes, afectando incluso días como Nochebuena, cuando más de 20.000 personas se encontraron incomunicadas en los municipios del Bajo Tiétar.
La mancomunidad argumenta que esta situación no solo afecta a las comunicaciones personales, sino también al funcionamiento de las Administraciones públicas, centros de salud, correos, empresas locales, comercios y entidades bancarias. Además, supone un grave problema para aquellos vecinos que realizan teletrabajo, un modelo de vida que ha contribuido al desarrollo económico de comarca.
El detonante de la demanda ha sido la respuesta de Telefónica y del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública a una reclamación conjunta realizada el 31 de octubre. Según la mancomunidad, ambas entidades reconocieron averías y robos como causas de las caídas de línea, pero no propusieron soluciones concretas.
Desde la mancomunidad se llama a la unión de todas las instituciones y a la sociedad en general para abordar de manera conjunta este problema que afecta a todo el sur de la provincia de Ávila. "La situación que estamos viviendo en el Valle del Tiétar es totalmente insostenible, y sin duda, tenemos que ser escuchados” para que den “una inmediata solución a este problema que incumbe a todos".
Los representantes de los ayuntamientos subrayan que el alcance del problema es amplio, ya que los cortes de servicio impactan gravemente en áreas esenciales como la salud, la economía local y la operatividad administrativa. Este contexto, aseguran, justifica plenamente la demanda judicial que están preparando, con el objetivo de garantizar que los vecinos del Bajo Tiétar reciban un servicio de calidad.
La mancomunidad insiste en que no cesará en sus esfuerzos hasta obtener soluciones tangibles por parte de Telefónica y de las entidades responsables: “pedimos unidad a todas las instituciones y a la sociedad en general para afrontar juntos un problema que es de todos, y exigir las inmediatas soluciones que nuestro valle y nuestros vecinos merecen”, ha añadido Mateos.





Luis de Castro | Viernes, 27 de Diciembre de 2024 a las 16:59:04 horas
En fin, la noticia me sugiere varias cuestiones la primera es que se habla de lo que van a hacer; pero no dan fechas ni datos concretos y en estos cortes de internet ya llevamos meses; la segunda es que tengo mis dudas de que la Mancomunidad del Bajo Tiétar que tiene como fines en sus estatutos los temas de la basura y poco más tenga legitimidad para entablar una demanda judicial y no nos encontremos ante un nuevo episodio del Mercado del Humo de nuestros políticos locales y “más a más” cuando los ediles de Arenas (en cierta forma) han querido cargar el muerto a los vecinos insinuando (en cierta forma) que los vecinos debían actuar individualmente presentando reclamaciones no sólo ante la Compañía, sino, también, ante el Gobierno, cuándo el asunto obviamente supera a los intereses de los particulares siendo una cuestión de interés público que debe de resolver sus administraciones locales. Lo más sorprende es que en su anuncio, en vez de referirse a una demanda conjunta de todos los ayuntamientos afectados, se habla de que lo haga una administración local (la Mancomunidad del Bajo Tiétar) que no es una administración local territorial.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder