Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Asociación Protectora de Animales Huellas ha lanzado la campaña 'Tú eres su mejor regalo-Adopta con responsabilidad', que llama a la adopción responsable y disuade de la compra de animales en estas fiestas, a la vez que propone el apadrinamiento de mascotas en vez de la compra.
Para la campaña, la protectora cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y del ilustrador Alberto Albarrán. Así, durante el mes de diciembre las pantallas informativas de la ciudad y las redes sociales del Consistorio y de la asociación reflejarán una imagen navideña clásica en la que las mascotas son las que reciben como regalo una familia.
Actualmente, la protectora alberga en sus instalaciones un total de 199 perros y 136 gatos, cada uno de ellos con “una historia única y especial”. Todos comparten un “triste destino”, ya que fueron abandonados o maltratados por personas que, en algún momento, decidieron renunciar a su responsabilidad.
Pese a sus difíciles pasados, la mayor parte de estos animales poseen un carácter afable, son nobles y tienen una gran capacidad de adaptación y resiliencia. “Les sobran cualidades, pero les faltan ojos que los vean, hogares que los acojan y familias que les brinden amor”, señala la protectora. Por ello, considera “fundamental huir de la compra de animales, mientras las protectoras del país se encuentran casi al límite de su capacidad”.
Verdadero vínculo
Al respecto, explica que “muchas personas caen en el error de comprar cachorros pensando que así establecerán un vínculo más fuerte, pero esto no es cierto”, ya que “el verdadero vínculo se construye a través del esfuerzo, la dedicación y el cariño”.
En esta línea, Huellas lamenta que muchos de los animales adquiridos como cachorros durante esta época, terminan siendo abandonados apenas unos meses después. Por eso, recuerda que “tener un perro implica responsabilidad, compromiso y gastos económicos”.
“La falta de interés y los problemas de educación son algunos de los factores determinantes que hay detrás del abandono, y es esencial que quienes deseen ampliar su familia comprendan que tener un perro requerirá esfuerzo y tiempo”, argumenta la protectora.
Apadrinamiento
Este año plantea celebrar una Navidad “con sentido” y una alternativa a la adopción o la compra es regalar el apadrinamiento de un animal, una fórmula que permite a aquellos que quieren un perro, pero no están seguros o no tienen experiencia previa, introducirse en el mundo canino de una manera positiva.
Según Huellas, se trata de “un regalo ideal para niños”, ya que “les enseña valores como la responsabilidad y la empatía”.
A través de la página web de Huellas, los interesados pueden adquirir un apadrinamiento en formato trimestral, semestral o anual. Los padrinos recibirán un certificado con la foto y la información de su ahijado, además de la oportunidad de pasearlo, cuidarlo y mimarlo los sábados y domingos (de 10 a 12,45 horas) en los alrededores del refugio.
Además, este año cuenta con una tarjeta regalo solidaria con la que se puede elegir entre donar pienso, hacer una donación económica o adquirir un abrigo para proteger a un perro del frío.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140