Los arrestados están acusados de un delito de furtivismo relacionado con la flora y fauna, tenencia ilícita de armas, amenazas graves a agentes de la Autoridad, contra la seguridad vial, hurto de uso de vehículo, daños a la propiedad y pertenencia a banda organizada.
Las detenciones se produjeron cuando a las 18,40 horas del 30 de noviembre, la Guardia Civil recibió una llamada de los celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, alertando sobre un vehículo con una persona en su interior, que presentaba una actitud sospechosa en el paraje conocido como Pozo de las Paredes, en Navacepeda de Tormes.
Por ello se decidió efectuar un dispositivo operativo conjunto para comprobar que no se estuviera cometiendo algún ilícito penal relaciona con la caza furtiva.
A las 20 horas los celadores observaron a tres personas caminando cerca del Pozo de las Paredes que, al percatarse de su presencia, huyeron en distintas direcciones. Uno de ellos, portando dos mochilas, sustrajo un vehículo de propiedad un guarda rural adscrito a la reserva, que también se encontraba en el dispositivo operativo.
Accidentes
Tras una conducción temeraria y peligrosa, el vehículo sufrió dos accidentes, primero chocando contra un talud y luego contra un quitamiedos, ocasionando daños significativos al vehículo y a la infraestructura vial. En el intento de detenerlo, el autor amenazó de muerte a un celador y huyó del lugar, arrojando las mochilas por la zona.
A pesar de la huida continuaron la búsqueda, logrando localizar más tarde al sospechoso que había robado el vehículo y amenazado a los agentes, siendo encontrado cerca de un establecimiento hotelero, por lo que se procedió a su detención.
Posteriormente, uno de los celadores encontró las mochilas que, el ya detenido, había arrojado por la zona.
Al inspeccionarlas, se halló un rifle desmontado, dos cajas con munición, un cuchillo, un silenciador y dos visores, uno de ellos térmico, silenciador y visor prohibido según la normativa vigente.
El dispositivo de búsqueda continuó, y a las 23 horas, se unió el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila.
Caídas
La localización de los otros dos sospechosos se complicó debido a su huida a través de la Garganta de Barbellido, pero finalmente fueron localizados en mal estado de salud, presentando síntomas de hipotermia y magulladuras a causa de las caídas que sufrieron durante la huida.
Tras ser detenidos fueron trasladados al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos para ser atendidos. Tras la revisión médica, los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial junto con el material intervenido.
En la operación intervinieron efectivos de la Guardia Civil del Destacamento de Protección a la Naturaleza (DEPRONA) de la Sierra de Gredos, de las patrullas de Protección de la Naturaleza (PRAPONA) de Piedrahita y Casavieja, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, con la colaboración de celadores y guardas rurales adscritos a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.
Surtietense | Sábado, 07 de Diciembre de 2024 a las 08:15:56 horas
Pertenencia a banda organizada, huida con vehículo de celadores robado, amenazas a celadores desarmados, persecuciones a toda velocidad... . La sierra se está volviendo un lugar cada vez más peligroso, es lo que tiene permitan cazar especies protegidas (valiosas) solo a quien pasa por caja. Animales = trofeos = dinero = crimen o bandas organizadas = peligro. Nada dice esta vez el artículo del origen de los detenidos: locales, foráneos o extranjeros, aunque seguro que personas despectivamente llamadas: "urbanitas" o "ecologetas" no son. Les pasará poco o nada en función de quien sean o a quien conozcan, como en capítulos pretéritos similares. Grados no es santuario ni de animales... ni de paseantes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder