Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
En una jornada celebrada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, ha destacado la importancia de la vacunación para los pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.
En el encuentro, dedicado a la actualización de conocimientos sobre inmunización, Tamames ha presentado el programa ‘Pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, diseñado para fomentar la protección de las personas más vulnerables ante las infecciones.
La directora general ha subrayado la importancia de vacunarse en la campaña contra virus invernales en el contexto de la actual campaña contra la gripe y la Covid. “Es el momento de realizar esa solicitud de cita previa a través de sus centros de salud”, ha destacado.
Y ha subrayado que las vacunaciones no solo protegen a los pacientes crónicos frente a infecciones graves, sino que también ayudan a prevenir complicaciones que podrían agravar sus patologías de base. Asimismo, ha recalcado que estos grupos suelen estar más expuestos a desenlaces graves derivados de infecciones comunes.
PAC
Para aquellos que no puedan acudir en horario habitual, ha detallado la disponibilidad de los puntos de atención continuada (PAC). Estos centros están abiertos los fines de semana (de 9 a 21 horas), así como los viernes a partir de las 15 horas, ofreciendo una alternativa flexible para quienes tienen dificultades para concertar citas en horario laboral.
“En los puntos de atención continuada, en toda la provincia, se puede recibir estas vacunas fuera del horario de cita habitual”, ha indicado.
Durante la jornada se ha puesto el foco en los desafíos que enfrentan los grupos de riesgo, definidos como aquellos pacientes que, debido a patologías preexistentes, tienen mayor probabilidad de sufrir infecciones graves o desestabilizaciones en su estado de salud.
Programa de prevención
“Muchas veces estos grupos de riesgo no siempre reciben las vacunaciones a su alcance, lo que podría evitar efectos negativos de las infecciones”, ha explicado. Por ello, la Dirección General de Salud Pública está reforzando su programa de prevención, asegurándose de que los pacientes tengan acceso a las vacunas que necesitan.
La jornada también ha incluido un repaso de los circuitos operativos y las prestaciones disponibles, con el fin de optimizar la coordinación entre los profesionales de salud y garantizar que las inmunizaciones lleguen a quienes más las necesitan.
Tamames ha valorado la implicación de los profesionales sanitarios en esta campaña y ha aprovechado la oportunidad para fomentar el uso de herramientas preventivas que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119