La empresa titular del aprovechamiento afectado por la medida, la antigua Hidroeléctrica Española SA (ahora Iberdrola), disponía de permiso para derivar 8.900 litros por segundo de varios cauces de la Garganta de Gredos, incluyendo el Valle de las Cinco Lagunas, El Gargantón, La Hoya de los Barreneros, Laguna Grande, Garganta Lóbrega, Garganta Blanca, Arroyo del Pinar y Pantano de Cervunal.
El agua de esta concesión se utilizaba para la producción de energía eléctrica en las centrales eléctricas El Circo, Candeleda y Pantano de Cervunal y la decisión de abrir el expediente se debe al incumplimiento de las condiciones establecidas por la normativa vigente para este tipo de aprovechamientos.
El expediente de caducidad de este aprovechamiento de aguas se produce en un momento en el que existe un creciente debate sobre la sostenibilidad ambiental y la adecuada gestión de los recursos hídricos.
Los posibles titulares de derechos e intereses afectados por el expediente de extinción disponen ahora de un mes para consultar la documentación.
Abulense verdadero | Martes, 03 de Diciembre de 2024 a las 06:40:22 horas
Pues estoy con ciudadano. Se nota que cierta persona intenta imponer su opinión equivocada y totalmente desinformada con ciertos engaños. En primer lugar, esas infraestructuras existen desde hace décadas y han estado en uso hasta este mismo año, por lo que ni son absurdas, ni irrealizables, ni han supuesto costes ambientales, ni tantas tonterías como se dice... y si señor, es una energía verde y renovable por definición. No, no hay muchas maneras de generar energía sin emitir gases de efecto invernadero, más bien muy poquitas, y encima algún que otro reaccionario disfrazado de progre quiere boicotearlas. Luego se pasa al insulto, descalificado a profesionales que precisamente están altamente formados y cualificados en ello (si, en ello, en geología, economía e incluso el medio ambiente) no como este tipejo, que su máximo exponente de información es Wikipedia... que a la Casa está, que ni se ha leído la noticia, solo se dedica a esparcir su odio, porque si supiera leer sabría que esas instalaciones ya existen. Y el impacto ambiental de una instalación energética verde y renovable es prácticamente nula, hasta tal punto que ni este señor se ha percatado que existe y para colmo todos esos terrenos gozan de varias protecciones medioambientales porque esas instalaciones no han causado ningún daño. Personalmente, lamento esta noticia por el impacto ambiental que va a suponer su desmantelamiento, la contaminación que se va a emitir para producir la energía que está instalación va a dejar de producir y el daño al bolsillo de todos los ciudadanos al favorecer el encarecimiento de la factura de la luz al desmantelar instalaciones renovables, baratas y amortizadas. Por último, no, a nadie se le regala el agua para vaciar pantanos... que de tonterías hay que leer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder