Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Pedro Bernardo ha visto la entrega de la cuarta edición de los Premios Arturo Duperier, un evento que rinde homenaje al célebre científico abulense natural de la localidad y que ha efectuado reconocimientos nacionales y provinciales.
El acto ha incluido un emotivo reconocimiento a su hija, María Eugenia Duperier y Aymar, cuya presencia fue ovacionada por los asistentes.
El evento, organizado para honrar la memoria de Duperier y destacar valores académicos, científicos, culturales y deportivos, fue presidido por el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, que ha mostrado el orgullo de la localidad por haber alcanzado la cuarta edición de este evento: “Estos premios se crearon para dar grandeza a nuestro sabio Arturo Duperier, que creemos que fue muy importante en el siglo XX y para honrar su memoria”. Además, destacó que los galardones buscan “dar más publicidad a nuestro pueblo” y que, poco a poco, “lo vamos consiguiendo”.
En esta edición, a nivel nacional, el premio de comunicación fue otorgado al periodista deportivo Iñaki Cano, mientras que el de medio ambiente recayó en el biólogo, guionista y cineasta de naturaleza Arturo Menor. En el ámbito deportivo, el galardón fue para el exciclista abulense Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008.
En el ámbito provincial, los reconocimientos han sido para el periodista Roberto Ponce en comunicación, mientras que el premio de medio ambiente se otorgó a Marta Hernández Sánchez, presidenta de la Asociación Cultural Siempreviva, ingeniera agrónoma e ingeniera técnica agrícola. En la categoría deportiva, el premio fue para Tomás Sánchez Díaz, maestro de aikido con el rango de Shiha 7º Dan.
Asimismo, se reconoció el esfuerzo académico con el galardón al mejor expediente académico de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, que fue entregado a Rafael José Fernández-Delgado Ruiz.
El acto ha contado con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien subrayó la importancia de estos premios para la provincia, porque “dignifican a los abulenses”. Además, destacó que este tipo de iniciativas refuerzan los valores y la identidad cultural de Ávila, afirmando que son “motivos más que suficientes para que la Diputación siga haciendo provincia”.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, valoró la relevancia de los premios como un homenaje a la figura del físico Arturo Duperier. “Son unos premios que están a la altura precisamente del científico desde las distintas perspectivas artísticas, culturales”, ha destacado.
Luis de Castro | Lunes, 25 de Noviembre de 2024 a las 20:24:37 horas
En fin, es de agradecer que mis paisanos de Pedro Bernardo (de allí era mi abuelo de la familia de los Redondos) recupere a su hijo más destacado con estos premios, incluso hay que agradecer a las autoridades provinciales del PP su presencia en el homenaje a alguien que no era de su “cuerda” incluso fue depurado de cátedra y se tuvo y que exiliar y cuándo vino en 1953 (ya habían pasado años) en la apertura del Ministro Ruiz Jiménez, tras su caída en 1956 las autoridades franquistas no le trataron como se merecía. En Arenas todo es diferente tenemos un personaje, Crescencio Ramos Pérez que si alcanzar la altura de Arturo Duperier no deja de ser una persona muy importante en el nacimiento de la aeronáutica española y que llegó al grado de General de Brigada en el Ejército Republicano, aunque cuándo se reintegró en el ejército durante la Transición sólo se le reconoció el grado de coronel: en el último pleno de Arenas el concejal Juan Carlos Rivas pidió que pusiera su nombre a una calle del Pueblo y el alcalde y la concejala portavoz se opusieron diciendo que ni sabían que existiera (lo que significa que tampoco saben mucho de aeronáutica), que se marchó de Arenas a acabar la Guerra (me temo que un general de brigada de la República no iba a durar mucho en la España Franquista), que no había hecho nada por Arenas, que en Arenas había militares de más graduación que él, un General de Brigada. Ya se sabe, “los de la boina y los del birrete”: expresión muy apropiada que hizo fortuna en la Galicia de los años ochenta para diferenciar a los políticos rurales del PP, de los de las ciudades con estudios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder