Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Universidad Católica de Ávila ha organizado, junto a sus socios europeos (BB&R, SAFE Project, More Mosaic y Universidad Tecnológica de Varsovia), el cierre del proyecto SEED4OS, que ha creado una plataforma de voluntariado digital en cinco idiomas.
El proyecto de cooperación, cofinanciado por la Unión Europea a través de Erasmus Plus, ha tenido el objetivo de conectar a personas mayores de España, Suecia, Países Bajos y Polonia, países de las entidades participantes. Dirigido, principalmente, a los educadores de adultos y de jóvenes para fomentar y mejorar el uso de las tecnologías digitales. El programa, además, ha buscado la realización de actividades de voluntariado para el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.
El proyecto se ha desarrollado durante dos años de trabajo, los cuales se han dividido en tres partes fundamentales. Se realizó un estudio de casos con la oferta formativa y cultural de Ávila, Salamanca, Estocolmo, Varsovia y La Haya, y continuó con una encuesta de 158 participantes. Y, según afirma María Elisa Núñez, investigadora asociada del proyecto SEED4OS, “lo más importante es la plataforma de voluntariado digital que hemos creado, en cinco idiomas”. Una plataforma además “muy accesible” digitalmente desde diferentes dispositivos y canales, a la que han podido acceder las personas mayores de estos cinco países para “mejorar sus competencias digitales, su salud física y mental y, muy especialmente, para rescatar lo que significa el patrimonio cultural de nuestras ciudades”.
La jornada ‘Competencias digitales en Patrimonio Cultural para adultos mayores. Sembrando la semilla de nuestro futuro’ ha servido para cerrar el programa. José Antonio Calvo, investigador principal del proyecto, ha indicado que esta iniciativa les ha servido para alcanzar “la mayoría de edad”, otorgando suma importancia a hablar de desarrollo cultural y transmisión de valores a los mayores en un contexto actual de conflictos internacionales.
En la clausura se ha contado con las entidades europeas que forman el proyecto, y con la presencia de los alumnos de la Universidad de la Experiencia en Arévalo, “personas que son mayores, teóricamente, pero que tienen un espíritu muy joven, son muy participativos y están deseando ampliar sus conocimientos”, según el secretario general de la universidad y responsable del proyecto de La Moraña, Francisco Trullén.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208