Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
La catástrofe provocada por la dana en Valencia ha dejado innumerables historias de solidaridad y esfuerzo, entre ellas la labor de los agentes de la Guardia Civil de Ávila, quienes, tanto en servicio activo como en sus días de descanso, no han dudado en aportar su ayuda de forma altruista.
Así lo ha destacado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha querido rendir homenaje a estos "héroes" que "han demostrado su compromiso con la ciudadanía en unas condiciones de trabajo muy duras", tanto en tareas de seguridad ciudadana como a aquellos que, de manera voluntaria, colaboraron en labores de limpieza y auxilio a los afectados.
La actuación comenzó el 2 de noviembre, cuando la Guardia Civil a nivel nacional empezó a coordinar una respuesta a la emergencia. Desde la provincia de Ávila, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), compuesta por agentes especializados en diversas áreas como el manejo de drones y equipos de búsqueda y localización de artefactos explosivos (EBYL), se puso en marcha.
El día 4 siete miembros de la Usecic se desplazaron a Valencia para unirse a los esfuerzos en la zona afectada. Allí, sus tareas abarcaron desde labores policiales y humanitarias hasta la asistencia a otros cuerpos policiales, siempre en condiciones adversas. Mientras tanto, el resto de la unidad permaneció en Ávila reforzando las labores habituales en toda la provincia.
En paralelo, agentes de la localidad abulense de Arévalo también se sumaron al esfuerzo. Muchos de ellos, afiliados a la AUGC, coordinaron viajes para transportar ayuda humanitaria. Esta labor fue posible gracias a la colaboración con empresarios de la comarca, quienes facilitaron la logística necesaria bajo el nombre de ‘Moraña solidaria’.
Una vez entregados los suministros, estos agentes, junto con efectivos de Protección Civil, se involucraron de forma voluntaria en la limpieza de zonas afectadas en sus días de descanso.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha querido destacar públicamente el compromiso de estos agentes, muchos de los cuales continúan trabajando en Valencia. "Gracias, compañeros. ¡Buen servicio!", concluyen desde la AUGC, agradeciendo también las imágenes que los propios agentes han compartido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5