Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
El 99% de los accidentes laborales que se habían contabilizado hasta el 30 de septiembre en la provincia de Ávila fueron de carácter leve. La mayoría en el sector servicios, debido a la idiosincrasia de la economía abulense.
Estos datos han sido dados a conocer en el marco de la jornada técnica de prevención de riesgos laborales que se ha desarrollado en Ávila, bajo el título 'Seguridad en pequeñas máquinas de las pymes'. La inauguración ha corrido a cargo del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios.
Hasta el pasado 30 de septiembre se llevaban contabilizados un total de 1.047 accidentes de trabajo en la provincia abulense, de los cuales 1.036 habían sido leves y 10 graves, con un solo fallecido hasta esa fecha.
En el caso de Castilla y León, el director general ha comentado que solo el pasado mes de octubre se contabilizaron un total de 2.845 accidentes en jornada laboral, con siete personas fallecidas, cinco de ellas por lesiones no traumáticas, una por infarto cerebrovascular y otra por accidente "propiamente laboral", una electrocución.
En este contexto, Barrios ha explicado que la incidencia en lo que va de año en Castilla y León se mantiene en torno a unos 2.800 accidentes por 100.000 trabajadores, lo que supone una media anual de unos 22.000 accidentes al año.
En este foro organizado por la Junta de Castilla y León, con Fremap, el director provincial de esta mutua en Ávila, Raúl Fernández, ha incidido en la necesidad de reducir la siniestralidad con este tipo de jornadas, al tiempo que ha subrayado el hecho de que, la idiosincrasia de la provincia haga que "la mayor parte" de los accidentes de trabajo que se producen, tienen lugar en el ámbito del sector servicios, donde también existen "pequeñas maquinarias, como cortadoras".
La confianza
Igualmente, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la mayor parte de los accidentes laborales" tengan lugar por "la confianza". De hecho, ha apuntado que el empleado eventual "en ocasiones no tiene esa confianza" que puede llegar a tener quien lleva trabajando mucho tiempo fijo en una empresa.
Por su parte, el director general ha destacado la necesidad de "ahondar en la formación y divulgación" de los trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de los técnicos, como de las empresas, trabajadores y delegados de prevención.
Según Barrios, la prevención es "uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad y salud" por parte de la Junta, que trata de difundir la "cultura preventiva" en todos los aspectos, como sucede en este foro, al que han asistido más de medio centenar de participantes.
El director general de Trabajo ha señalado que actualmente la Junta de Castilla y León trabaja en la implementación de dos sellos: por una parte, el de movilidad segura y sostenible, para actuar sobre estos accidentes de trabajo que pueden detener diversos factores, y por otra, sobre los accidentes ocasionados por lesiones no traumáticas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140