Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Dos jóvenes de 29 y 31 años han ingresado en prisión tras ser detenidos por la Guardia Civil como supuestos autores de 34 robos con fuerza, cometidos en el interior de vehículos en varias provincias, entre las que se encuentra la de Ávila, donde actuaron en Adanero.
Empleando la misma forma de actuar, los detenidos y encarcelados, actuaron en las provincias de Albacete, Badajoz, Burgos, Cuenca, Palencia, Valladolid y Ávila. Los presuntos delincuentes fracturaban una de las ventanillas de los coches, tras fijar sus objetivos sobre vehículos estacionados en parkings de las estaciones de servicio, hoteles y restaurantes de las principales vías de comunicación.
Y todo ello, para apoderarse de todo objeto de valor en su interior por parte de este grupo delincuencial "muy activo, organizado, especializado", que operaba de día y realizaba largos desplazamientos en vehículos de alquiler.
Las detenciones de O.E.E., de 31 años, y de K.P.T., de 29, se han realizado en el marco de la Operación Malbur. A ambos se les considera presuntos autores de 34 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, dos delitos de hurto, así como de delitos de falsedad documental y de usurpación de identidad. Por ello, han ingresado en prisión.
En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, durante los últimos meses estivales llamó la atención de varias Comandancias el "anómalo incremento" de robos con fuerza denunciados en sus respectivas demarcaciones, en el interior de vehículos mientras permanecían estacionados por ocio o descanso en parkings de estaciones de servicio y hostelería a pie de la A-1; A-2; A-3; A-5; A-6; A-31 ó A-62, entre otras.
Tras la comisión de uno de estos robos en la A-1, en Burgos, se coordinó un dispositivo de búsqueda que culminó, minutos más tarde, con la identificación, localización y detención del vehículo implicado y de los presuntos autores, en otra área de servicio de la misma vía, antes de abandonar la provincia.
Fruto de esta intervención fueron intervenidos numerosos objetos cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar; sin embargo, las pesquisas siguientes aclararon que procedían de varios robos que acababan de perpetrar en esta provincia. Todas estas pertenencias fueron reconocidas por sus lícitos propietarios a los que ya se les ha devuelto.
Investigación
La investigación subsidiaria les vinculó "en tiempo y lugar" con otros hechos acaecidos ese mismo día en idénticas condiciones en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid.
Todos presentaban una estrecha relación, con características similares y bajo la misma forma de actuar: dos varones que viajan en un turismo, uno al volante y otro que fractura el cristal de una de las ventanillas de los vehículos y se apoderan de objetos de valor, bolsos o maletas.
Asimismo, el intercambio de información entre unidades del cuerpo, destapó que otras áreas de investigación de las Comandancias de Albacete, Badajoz y Cuenca también tenían operaciones avanzadas coincidentes con el modo de operar y fundadas sospechas sobre los mismos objetivos.
Conjuntamente con estas tres Unidades se han esclarecido un total 34 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, dos delitos de hurto, así como varios delitos de falsedad documental y usurpación de identidad.
El Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero (Burgos) ha ordenado prisión preventiva para ambos detenidos, a los que no es la primera vez que se les vincula con hechos similares contra el patrimonio.
La Guardia Civil llama la atención sobre el hecho de que, tras su ingreso penitenciario, se ha detectado "un notable descenso de esta casuística delincuencial"; no obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.
Modo de actuar
Delincuencialmente "muy activos, organizados y especializados", actuaban de día, realizaban largos desplazamientos en coche que alquilan bajo documentación de terceras personas a las que anteriormente se la habían sustraído y que eran ajenas al entramado.
Operaban en connivencia, uno al volante para facilitar la huida apresuradamente y un segundo que fracturaba el cristal de una de las ventanillas del vehículo para sustraer en escasos segundos todo objeto de valor a la vista, carteras, bolsos y maletas de los que se desprendían tras apropiarse de su contenido.
Viaje seguro
Estos grupos se caracterizan por la presencia de dos o tres individuos, cada uno con un determinado rol. Normalmente, actúan al descuido, al despiste o entreteniendo a la víctima; algunos, como en esta ocasión, emplean la fuerza.
Cuando se detenga para descansar en áreas de servicio y/o descanso, y parkings de establecimiento hosteleros: mantenga el vehículo a la vista, suba las ventanillas, cierre con llave y no deje bolsos, carteras ni objetos de valor a la vista. Recele de aquellas personas que pretenden distraer su atención bajo sospechosos pretextos o despistarle.
Si sospecha o es víctima de este tipo de delitos, memorice matrícula del vehículo y características de los autores; no debe tocarse nada y denunciar el hecho.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.
Justicia | Sábado, 26 de Octubre de 2024 a las 14:18:18 horas
Dentro de nada, estás joyas en la brecha dando palos, y si no me lo desmientes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder