Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025

El hallazgo que dio origen a la obra ‘Ídolos de piedra’ se remonta al año 2014, cuando el autor descubrió en el término municipal de Cebreros una serie de santuarios y altares rupestres prehistóricos.
Estos descubrimientos han continuado en años sucesivos, siendo el más reciente en 2023. La singularidad de estos altares radica en que muchos de ellos incluyen ídolos zoomorfos tallados en piedra, lo que, según Jesús María Navas, "supone una creación inédita hasta ahora en la Península Ibérica".
“Este hecho sugiere la posible existencia de una cultura prehistórica hasta ahora desconocida, cuyos secretos comienzan a salir a la luz gracias a este trabajo de investigación”, ha destacado el autor, que presenta el sábado en el palacio de los Serrano (18,15 horas).
Navas destaca que en su libro se evidencia "la simbiosis entre altar, tótem y santuarios neolíticos", un aspecto clave para entender la cultura que habitó esta región hace miles de años. El autor sostiene que este hallazgo podría suponer el "advenimiento de una cultura prehistórica perdida en la noche de los tiempos", la cual promete ofrecer nuevas revelaciones en los próximos años.
El libro fue galardonado con el V Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias 2024.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41